Consar da a conocer escalas de equivalencia para adultos mayores

México experimenta una transición demográfica caracterizada por el envejecimiento de su población

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó un nuevo documento de trabajo en su portal, dedicado al tema de Escalas de Equivalencia para Adultos Mayores en México.

LEE: PIDEN LEY DE PENSIÓN UNIVERSAL PARA ADULTOS MAYORES

Las escalas de equivalencia permiten asignar un peso porcentual de los ingresos y los gastos de un hogar a cada integrante de acuerdo con sus características, como lo es la edad (niños, adultos y adultos mayores) y sexo. Particularmente, sirven para pasar a términos per cápita los ingresos y gastos del hogar ponderando el peso relativo de cada integrante, a diferencia de asumir que todos los integrantes tienen el mismo peso.

Los hallazgos más relevantes de este documento son:

  • el gasto de un adulto mayor representa 68 % del gasto de un adulto de 19 a 64 años, y
  • un adulto mayor representa un costo para el hogar menor que el de un adulto de entre 19 y 64 años y mayor que el de un niño de cero a cinco años

Estas escalas de equivalencia pueden servir de insumo para dos importantes temas de política pública:

  • estimar las líneas de bienestar para adultos mayores; es decir, el ingreso mínimo necesario para satisfacer las necesidades en la vejez. Ello a su vez, puede ser utilizado para calcular el monto de una pensión no contributiva mínima u óptima, y 
  • medir aproximadamente el nivel de tasa de reemplazo optima

Este documento amplía la discusión académica en torno al bienestar de los adultos mayores y su relación con el sistema de pensiones en un momento de transición demográfica y cuando están por pensionarse las primeras personas bajo el sistema de cuentas individuales.