Mediación de Infonavit alcanzó cifras récord
Pascual Hernández , autor del libro Hacia un sistema mexicano de mediación, evolución del marco normativo destacó que el Infonavit es el usuario más grande en México de los servicios de mediación
Seguridad Social
En la presente administración el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó más de 150,000 convenios de mediación para apoyar a los acreditados que se encuentran en condiciones desfavorables (desempleo, crisis económicas, enfermedades, desastres naturales, entre otras), a fin de que puedan conservar su patrimonio, evitando con ello recurrir a tribunales judiciales, además de permitir al organismo mantener la solidez financiera que requiere para cumplir sus objetivos.
Durante la presentación del libro Hacia un sistema mexicano de mediación, evolución del marco normativo, el director del instituto, David Penchyna Grub, afirmó que la dependencia tiene un mandato de recuperación de la cartera vencida con vocación social.
LEE: PIDEN QUE INFONAVIT DÉ SOLUCIONES DE PAGO PARA CRÉDITOS
“A diferencia de un banco antes de ir a un juicio hipotecario se realiza un proceso en el que participa un tercero certificado e imparcial que garantiza que el acreditado entienda la situación de su crédito, se le trate de forma personalizada y ofrezcan todas las alternativas de regularización existentes, logrando soluciones efectivas y oportunas, evitando con ello, recurrir a tribunales judiciales”, señaló.
La prioridad es que conozcan las diversas opciones que se les ofrece para ponerse al corriente con sus pagos; es obligación del Instituto recuperar los recursos financieros cuando un acreditado deja de pagar, para reintegrar ese dinero al Fondo Nacional de la Vivienda, o bien recuperamos la garantía que lo respalda, que es la vivienda, explicó.
Por su parte, Pascual Hernández Mergoldd, autor del libro Hacia un sistema mexicano de mediación, evolución del marco normativo destacó que el Infonavit es el usuario más grande en México de los servicios de mediación y para aplicarlos se diseñó un modelo, el cual utiliza el Instituto para gestionar los conflictos que surgen cuando sus acreditados tienen problemas para pagar su crédito.