La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el documento “Simplificación administrativa en el IMSS”, en el cual explica la relación e importancia de la política regulatoria, la reducción administrativa y el mejoramiento de trámites, así como la naturaleza de las cargas administrativas generadas por las gestiones de gobierno y cómo su medición contribuye al fortalecimiento de los programas de solución administrativa efectiva y rápida.
Ese documento indica que la falta de modernización de los sistemas de gobierno en materia de tecnologías de información y comunicación (TICs), así como la ausencia de estrategias sistematizadas para revisar el cúmulo regulatorio, propician que el peso administrativo sea cada vez mayor.
Las cargas son el valor monetario del tiempo invertido de los particulares para llevar a cabo los trámites gubernamentales, los cuales incluyen el llenado de formatos, la recolección de los documentos, la visita a las oficinas de gobierno y el periodo requerido para hacer los pagos respectivos.
Ese valor monetario varía porque actualmente los derechohabientes o las empresas pueden realizar sus trámites o solicitar los servicios que requieran por medio de cuatro modalidades:
- presencial
- en el portal de Internet del IMSS
- a través de la aplicación móvil del Instituto, o
- por medio del centro de atención telefónica
El uso de servicios digitales genera beneficios a los usuarios, porque la carga administrativa a la que se enfrentan es mucho menor, a causa de la disminución de las horas-hombre que los ciudadanos, los empleados de las empresas, o los mismos dueños de estas invierten en la realización de las gestiones, ya sea por la reducción de requisitos, el mejoramiento de los formatos, o el envío electrónico de la información requerida para tal efecto.
Sin duda, la implementación del IMSS Digital es una respuesta a la necesidad de simplificar y acercar los trámites y servicios a los derechohabientes, pensionados, patrones y la población en general, ya que les ha brindado una serie de soluciones en canales modernos de atención.
Sin embargo, el reto del Instituto es que la modalidad digital sea la prevalente entre los usuarios; lo cual posiblemente se logre con la liberación de tutoriales o informes que precisen cómo utilizar correctamente las plataformas y así suprimir el miedo en la población respecto del uso de la tecnología.