Diputados acuerdan flexibilizar fondos de pensiones
Dota a los inversores extranjeros de más oportunidades para aprovechar los ahorros de los trabajadores mexicanos, que equivalen a casi 175,000 millones de dólares
Seguridad Social
La Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 27 de febrero una propuesta del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para dar mayor flexibilidad en la inversión en los fondos de pensiones locales, conocidos como Afores.
La propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, dota a los inversores extranjeros de más oportunidades para aprovechar los ahorros de los trabajadores mexicanos, que equivalen a casi 175,000 millones de dólares.
LEE: EU LIDERA MERCADO DE ACTIVOS DE PENSIONES
La mayoría de los legisladores en la comisión de Hacienda y Crédito Público respaldaron el dictamen, pero algunos miembros de la oposición dijeron que necesitaba modificaciones para garantizar que los ahorros estuvieran debidamente protegidos.
Fernando Galindo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es necesario establecer reglas claras sobre los activos en qué podrían invertir los fondos de pensiones, especialmente cuando se trata de proyectos de infraestructura.
“Que sean proyectos de infraestructura que tengan rentabilidad, que tengan un análisis de costo y beneficio”, comentó Galindo, quien agregó que es necesario evitar “que se vayan a utilizar políticamente los recursos de los trabajadores”.
El dictamen fue enviado al pleno de la Cámara baja, dónde aún podría sufrir modificaciones. De allí pasaría al Senado.