Avalan reforma a Afore

Aprueban diputados que monto de comisión por manejo de cuenta cobrado por Afores se determine con base en recursos administrados y rendimiento obtenido

.
 .  (Foto: iStock)

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que establece que el monto de la comisión por manejo de cuenta que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se determinará por dos componentes: uno calculado sobre los recursos administrados y otro estimado sobre el rendimiento que se obtenga por encima de la referencia establecida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El pleno lo aprobó en lo general con 294 votos a favor, 152 en contra y 11 abstenciones, y, posteriormente, en lo particular con 250 votos en pro, 192 en contra y 16 abstenciones.

El dictamen fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y surgió de una iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, el pasado 16 de enero.

En el artículo 37 se establece que “para promover una mayor pensión y una mayor competencia a favor de los trabajadores”, las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse aplicando “una comisión única” integrada por dos componentes:

“Un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores por encima de la referencia que establezca la Comisión mediante disposiciones de carácter general. La Junta de Gobierno (de la Consar) deberá autorizar la metodología que se establezca para el cálculo de ambos componentes, incluida la referencia antes señalada”.

Cambios

  • Se permite la adquisición de nuevos valores de empresas privadas y la realización de nuevas operaciones financieras.
  • Se permite que el régimen de inversión evolucione en razón de las condiciones vigentes, y perspectivas de los mercados financieros.
  • El trabajador contará con la mayor libertad para realizar depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias, debido a que se eliminan los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un tiempo determinado.
  • Podrá traspasar libremente su cuenta individual de una administradora a otra, antes del transcurso de un año.
  • Se modifica la estructura de las comisiones por manejo de cuenta, pasando de una comisión fija sobre saldos administrados, a una que contempla dos componentes: uno de los recursos administrados y otra, calculados sobre el rendimiento obtenido por el buen manejo de los fondos.