¿Cuántos niños tienen Afore?

Si se ahorraran 10 pesos diarios desde el nacimiento de un menor hasta los 18 años se tendrían acumulados 94,000 pesos

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que hasta el 19 de abril pasado tiene registro de 59,969 cuentas Afore Niños, con 33,056 aportaciones voluntarias.

Contar con una cuenta de ahorro y de inversión a nombre del menor que le servirá durante la mayor parte de su vida, le brindará rendimientos competitivos, además de disponer de una herramienta financiera con la que cada integrante de la familia puede poner en práctica el hábito del ahorro, estableciendo y etiquetando objetivos personales y comunes, de corto y largo plazo.

Si se realiza un ahorro de cinco pesos diarios desde el momento que un pequeño o pequeña nace y hasta que cumple 18 años de vida, la cuenta habrá logrado acumular un total de 47,000 pesos (ya sumados los rendimientos).

LEE: AHORRO VOLUNTARIO AVANZA, PERO NO ALCANZA

Dicha cantidad puede ser retirada en cualquier momento, pero si sumamos a esa cantidad el monto del ahorro pensionario obligatorio durante toda la vida laboral productiva, hablaríamos de un incremento del saldo pensionario de 28%, es decir un total de 883,681 pesos.

En tanto, si el ahorro es de 10 pesos diarios a partir de que una persona nace y hasta que cumple 18 años de vida, se habrán acumulado 94,000 pesos, si a eso se le suma el ahorro obligatorio durante la etapa laboral, el saldo pensionario se incrementaría 56 por ciento, es decir un total de un millón 78,275 pesos.

“La cuenta Afore Niños puede resultar un excelente mecanismo de ahorro para financiarles alguna etapa de su educación, un viaje, o cualquier meta importante que se propongan”, dijo el organismo en un comunicado.

Así como la posibilidad de ahorrar y retirar el dinero en el corto plazo, ya que está diseñada para invertir en el largo plazo los ahorros que cada quien elija, lo que permite provechar los rendimientos que se suman y se reinvierten una y otra vez hasta por más de 60 años.

Actualmente, abrir una cuenta para niños es fácil, rápido y sencillo, ya sea acudiendo directamente a la Afore o bien, a través de la aplicación AforeMóvil, sólo se necesita el pasaporte o acta de nacimiento del menor, su CURP y la identificación oficial del padre o tutor.