INE revisará responsabilidades patronales de partidos

La fiscalización del INE implicará verificar que los propios partidos cumplan con todas las responsabilidades fiscales

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Con la finalidad de erradicar conductas de evasión de cuotas y obligaciones fiscales por parte de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajaran en conjunto.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, refirió que el titular del IMSS, Germán Martínez, señaló que  los resultados de un análisis de los ejercicios 2016 y 2017 permitieron identificar los siguientes comportamientos: tres partidos políticos no registraron trabajadores, otros tres presentaron una plantilla reducida, por lo que los seis se consideraron omisos.

LEE: PARTIDOS POLÍTICOS SIMULARON PAGO DE CUOTAS: IMSS

Por lo que parte de la fiscalización del INE implicará verificar que los propios partidos cumplan con todas las responsabilidades fiscales y en el caso específico con las prestaciones de sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En caso de que no ocurra, hoy los partidos están en un periodo que la autoridad electoral les ha abierto para que subsanen de mutuo propio estos faltantes”, advirtió.

Informó que tiene previsto un diálogo con el titular del IMSS, que seguramente será para analizar el pago de cuotas obrero-patronales por parte de los partidos políticos.

"Seguimos en comunicación, el tiempo pasa y estamos en todo caso planeando cuáles pueden ser las alternativas en una situación tan lamentable que nos ha llevado en 28 años de historia de la autoridad electoral a vernos orillados a solicitar una ampliación presupuestal”, precisó.

Córdova confió en que el Gobierno Federal, incluso como lo dijo el presidente de la República, está atento “a esa delicadísima situación y pues el INE no puede depender de ningún otro órgano del Estado mexicano”.