Asignación de número de seguridad social

Es indispensable para que los patrones puedan inscribir al Régimen Obligatorio del Seguro Social a sus trabajadores

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El número de seguro social (NSS) se integra de 11 dígitos; es único, permanente e intransferible y sirve para identificar a los derechohabientes.

Adicionalmente, es de utilidad para conocer la historia laboral de un asegurado, ya que este puede tramitar ante el Instituto una constancia de semanas cotizadas en la que aparecen todos sus patrones y el tiempo que cotizó con ellos.

El NSS se compone de una secuencia de ciertos dígitos. Para mejor comprensión sobre su integración se toma el siguiente ejemplo: 82-09-88-8746-2

  • 82- refiere a la subdelegación en el que se afilia
    09- corresponde al año de incorporación
  • 88- indica la fecha de nacimiento del asegurado
  • 8746- son los dígitos que el IMSS asigna
  •  2- es el número de verificación ante el Instituto

El NSS es importante porque es indispensable para que los patrones puedan inscribir al Régimen Obligatorio del Seguro Social a sus trabajadores y que con ello puedan pagar las cuotas obrero-patronales y se destinen los recursos del Seguro de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez a la Administradora de Fondos para el Retiro de aquel.

Además, en términos del numeral 177 de la LSS, la empresa está obligada a requerirle su NSS al subordinado.

Si bien este número es necesario para comunicar el reingreso de un trabajador al Seguro Social, este se puede obtener a pesar de que el interesado no tenga un vínculo de trabajo, porque para tramitarlo no es obligatorio estar en búsqueda de un empleo o laborando.

Este número se puede obtener vía:

  • Internet, ingresando al portal http://www.imss.gob.mx/, después ubicarse el rubro Número de Seguridad Social, debe tenerse a la mano Clave única de Registro de Población (CURP) y correo electrónico. Posteriormente, ingresar el domicilio (se recomienda que sea el señalado en alguna identificación oficial). Después debe confirmarse la información aportada y posteriormente llega al correo proporcionado un comprobante y tarjeta con el NSS asignado
  • presencial, se tiene que acudir a la ventanilla de Afiliación y Vigencia de la subdelegación que le corresponda al solicitante de acuerdo con su domicilio y presentar en original y copia:
    • acta de nacimiento
    • identificación oficial con fotografía y firma.
    • Si se trata de un menor de edad, tiene que presentar algún certificado de estudios con fotografía
    • CURP
    • comprobante de domicilio (antigüedad no mayor a tres meses), y
    • poder notarial, en caso de que el proceso lo realice el representante legal del interesado. Cabe mencionar que la subdelegación acepta carta poder simple con una copia de identificación oficial de la persona que se va afiliar

Después de haber entregado la documentación completa en ventanilla, en un plazo no mayor a 20 minutos se le entrega al peticionario el comprobante que contiene su NSS, o

  • App IMSS-Digital, se elige la opción de Tramita y el rubro Obtén o consulta NSS. Se anota la CURP y correo electrónico y se oprime Iniciar. Después debe ingresarse el código postal en donde está el domicilio del interesado y dar clic en Verificar; aparece el Estado, municipio y colonia, ahí deben llenarse los campos de calle y número exterior e interior y pulsar en Continuar.

Al final tienen que verificarse los datos y confirmarlos.

Efectuado esto, aparece en la pantalla el NSS, y para que se envíe al e-mail debe seleccionarse la opción de Enviar a tu correo electrónico.

Cabe observar que efectuar esta diligencia es fácil y sencillo; no es necesario que exista una relación de trabajo vigente para la pedir la asignación de NSS.

Puede tramitarse sin problema, siempre y cuando se exhiban los datos y documentos necesarios. Además, debe considerarse que es un papel que requerirá su futuro patrón al decidir iniciar una lazo laboral.