Ahorro voluntario para el retiro con bajo impacto

De acuerdo con la Consar el ahorro voluntario representa 2.1% del dinero en el SAR

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El ahorro voluntario para el retiro alcanzó la cifra record de 78,734 millones de pesos al cierre de mayo de 2019, con lo que llegó al 2.15 del total de dinero que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores); sin embargo, este activo sigue bajo respecto al total de recursos en el SAR, que al quinto mes del año llegó a tres billones 607,000 millones de pesos.

De acuerdo con las cifras actualizadas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en mayo pasado, el ahorro voluntario mostró un crecimiento de 1.99% respecto a abril, con lo que sumó siete meses consecutivos de alzas, después de la caída que tuvo en octubre pasado, que fue uno de los meses de mayor minusvalías para todo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De manera anualizada, las aportaciones que hacen los trabajadores mexicanos por su propia cuenta para su retiro tuvieron un incremento de 23.82% en comparación con mayo de 2018, equivalente a 15,166.8 millones de pesos más.

El ahorro voluntario para el retiro continúa con niveles bajos a pesar de los esfuerzos por acercar y facilitar los métodos de aportación y de los montos pequeños que recibe el sistema.

En la actualidad, tanto los trabajadores formales como informales pueden tener una cuenta en una Afore y hacer aportaciones para su retiro por diferentes vías como la domiciliación electrónica (un cargo cada mes a su tarjeta de débito, a partir de 100 pesos hasta 50 mil pesos).

También desde el celular o cualquier dispositivo móvil se pueden hacer aportaciones para el retiro, descargando la aplicación Transfer o vía mensaje SMS y por medio de la aplicación AforeMóvil, también desde 50 pesos.

Además, se pueden hacer aportaciones por su cuenta en ventanillas de sucursales de las Afores o por sus páginas de Internet, aunque hay algunas que no tienen este servicio como Afore Azteca, Citibanamex, Coppel y PensionISSSTE.

Por último, pueden hacer aportaciones en tiendas de conveniencia (7-Eleven, Círculo K, Extra, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Yastás, Sucursales Telecomm, PuntoRecarga a partir de 50 pesos).