JUE 12/06
TDC 18.8790
SAB 10/05
INPC 140.0120
JUE 01/05
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
El Seguro Social debe buscar alternativas que permitan los asegurados acceder a los servicios médicos en el menor tiempo posible
De conformidad con el numeral 65 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, los derechohabientes que tengan la necesidad de utilizar los servicios médicos institucionales deben acudir a la Unidad Médico Familiar (UMF) a la que estén adscritos, para ser atendidos por su médico familiar.
Asimismo, pueden concertar previamente una cita médica vía telefónica en la UMF de su adscripción o en forma directa con la asistente médica que corresponda al consultorio que les fue asignado.
Es decir la consulta externa es un servicio primario para los derechohabientes con una cita asignada previamente, y esa consulta consiste en realizar un interrogatorio y exploración física, a fin de integrar un diagnóstico.
En el IMSS, el 84 % de las consultas se otorgan en la consulta externa del primer nivel y de especialidades, motivo por el cual el Instituto ha implementado estrategias para mejorar el acceso a estos servicios y así garantizar una mayor calidad.
A continuación, se presentan los resultados de los programas que el IMSS ha puesto en marcha para facilitar el acceso a la consulta externa de acuerdo con lo señalado en el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2018-2019 sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS:
- unifila. A diciembre de 2018, los tiempos de espera, desde la llegada al consultorio hasta la atención por el médico asignado, han pasado de 180 a 52 minutos en las UMF, lo que representa una disminución de 71 % del tiempo de espera, equivalente a 128 minutos.
Actualmente, cada mes se atiende en el módulo Unifila a 600 mil derechohabientes que acuden sin cita y que no contaban con espacio disponible para su atención en el consultorio de su adscripción
- receta resurtible. Le permite a pacientes con enfermedades crónicas controladas contar con los medicamentos prescritos para un periodo de hasta 90 días, en lugar de 30, y sin necesidad de ir a consulta médica.
Como resultado de este programa, en 2018 se liberaron 337,142 espacios de consulta externa; además, desde 2015 se impulsó la modalidad manual del Programa Receta Resurtible en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Querétaro para la atención de pacientes con cáncer de mama y próstata, en donde al concluir 2018 se liberaron 1,471 espacios de consulta de oncología. En diciembre 2018, en el tercer nivel de atención, se implementó el programa en 24 Unidades Médicas de Alta Especialidad y siete Unidades Médicas Complementarias, se incluyeron 105 padecimientos más en el programa y se otorgaron 90,830 recetas resurtibles, liberando 159,384 espacios de consulta
- coordinación entre niveles de atención. El IMSS al contar con tres niveles de atención, tiene la oportunidad, como pocos sistemas de seguridad social, de proveer un servicio coordinado entre ellos.
Sin embargo, hasta hace poco tiempo el sistema de referencia a uno y otro nivel era complejo. Después de que el médico familiar enviaba a un paciente al segundo nivel, este último debía realizar trámites administrativos, lo que le llevaba invertir tres o más horas de su tiempo
De lo anterior se infiere que uno de los principales retos en la atención médica del IMSS es el acceso efectivo a los servicios de salud; esto es, la oportunidad que tiene la población derechohabiente de hacer uso de estos en el momento que lo requiera.
De ahí que sea importante que el Instituto busque estrategias adecuadas, con el fin de lograr ofrecer a los derechohabientes el acceso a la atención médica de forma oportuna y disminuyendo los tiempos de espera para estos.