Salud universal de la mano de sostenibilidad fiscal

El CIEP destaco que el nuevo sistema de salud debe ser muy claro en cuanto a las fuentes de financiamiento

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el nuevo sistema de salud pública en México deberá considerar riesgos y proyecciones actuales, además de presentar una ruta realista en tiempos y recursos, y ser fiscalmente sostenible.

El director general del organismo, Héctor Villarreal Páez afirmó que crear un sistema universal de salud es una de las reformas sociales más trascendentes para el país en el siglo XXI. Además, se reconoce el sentido de urgencia, ya que entre 20 y 30 millones de personas no tienen acceso efectivo a los sistemas de salud, lo que genera profundas inequidades.

LEE: NUEVO MODELO DE SALUD, MISMA ATENCIÓN QUE EN EL IMSS

Sin embargo, destacó que es necesario que la iniciativa vaya acompañada de una ruta crítica que muestre tiempos, procesos de transición e integración, y defina claramente las fuentes de financiamiento.

También precisó que es necesario tener una valoración de impacto presupuestario más realista, por lo que el CIEP está en la disposición de realizar dicha valoración, con el objetivo de que sirva como evidencia para la autoridad y la opinión pública.