Nuevo modelo de salud, misma atención que en el IMSS

El sistema de salud en su conjunto debe responder de manera efectiva, oportuna y eficiente a las necesidades de la población
.
 .  (Foto: Getty)

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), nuevo modelo planteado por el gobierno de México para la atención centralizada de salud, nacerá bajo un esquema de atención semejante al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el director de prestaciones médicas del organismo, Victor Hugo Borja Aburto.

A detalle la oferta de servicios también contará con la asignación de un médico familiar a cada derechohabiente, coordinado de manera sistemática en tres niveles de atención.

El servidor público explicó que el Seguro Social se adaptó a la prevención y curación de padecimientos frecuentes, lo que dio como resultado una mayor efectividad en reducir la mortalidad de sus afiliados, de ahí que se retomará su ejemplo.

LEE: MUROS QUE DIFICULTAN EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

  Sin embargo, dijo en el sistema de salud actual continúan las desigualdades, pues la cobertura en número no garantiza el acceso efectivo con impacto en el nivel de salud, calidad y continuidad de la atención.

Por lo que el Insab garantizará el acceso efectivo a la salud a todas y todos los mexicanos.

Borja destacó que la creación del nuevo instituto busca cambiar el modelo de atención dirigido a la población sin seguridad social, pues “no pretende la separación entre el financiamiento y la prestación de los servicios en las instituciones públicas de salud”.

En este sentido, señaló que la población mexicana es una sola, y por el esquema de aseguramiento actual, entra y sale de la seguridad social, por lo que la atención debe de planearse de manera conjunta, coordinada por la Secretaría de Salud, en beneficio de todos los mexicanos.

Aunado a ello, mencionó que el IMSS deberá crecer su infraestructura, para alcanzar el incremento de la población afiliada.

Recordó que desde la reforma Constitucional de 1983, el camino para hacer efectivo el derecho a la salud de todos los mexicanos ha sido largo y falta mucho por recorrer, pues la afiliación y la protección financiera de la población sin seguridad social no han sido suficientes para garantizar ese derecho.

Por ello, dijo el sistema de salud en su conjunto debe responder de manera efectiva, oportuna y eficiente a las necesidades de la población.

“Un sistema de salud basado en derechos no solo debe cubrir al total de la población, sino que además debe ofrecer a todos la misma oportunidad de recibir los servicios que necesite ante las adversidades de la vida”, abundó.