Menos de la mitad de los jóvenes tienen Afore

22% asegura que no ahorra porque no tiene recursos suficientes

.
 .  (Foto: iStock)

Ocho de cada 10 jóvenes han escuchado sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), sin embargo, solo 38% tiene una cuenta individual, de acuerdo con un estudio de la Amafore, reveló una encuesta de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El documento titulado "Encuesta ahorro y futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?" evidenció que solo 5% de la población mexicana de entre 18 y 40 años entiende que las Afores son instrumentos de retiro.

Asimismo, entre este sector persiste la cultura del ahorro, más de la mitad guardan su dinero a través de medios informales como alcancías y tandas y menos del 40% en instituciones financieras y cuentas de inversión.

LEE: POR QUÉ LOS JÓVENES NO TENDRÁN PENSIÓN

Entre las razones por las que los jóvenes no ahorran 22% indicó no contar con recursos suficientes para hacerlo.

Lo anterior, de acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Omar Rosado, es producto de una deficiente educación e inclusión financiera.

Detalló que las instituciones, empezando por la familia deben de insistir en informar a las nuevas generaciones sobre este tema.

A la par denunció que las dependencias gubernamentales e instituciones financieras no han sabido comunicar a millennials y generaciones subsiguientes sobre los servicios financieros y especialmente sobre la necesidad de ahorrar para el futuro.

En ese sentido el presidente de la Comisión nacional de sistemas de ahorro para el retiro (Consar) se posicionó a favor de que además se incentive fiscalmente a los jóvenes que decidan hacerlo.

No obstante, aclaró que esto no sería suficiente y es necesaria una política de Estado en la que todos los actores participen para impulsar un mejor panorama para la vejez.