Aprueban reformas al SAR

Trabajadores podrían retirar sus ahorros cuando ellos lo deseen
.
 .  (Foto: iStock)

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda,  aprobaron por mayoría la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con la finalidad de mejorar la composición de los portafolios de inversión de las Afores.

La senadora de Morena, Merced González González, aseguró que la reforma es incluyente, fomenta la participación del sector privado, a fin de garantizar mayor flexibilidad y diversificación en cuanto al régimen de inversión de las Afores, lo que beneficiará a los trabajadores.

LEE: HACIENDA PONE EN LA MIRA PENSIONES, URGE REFORMA

De acuerdo con un comunicado emitido por el Senado, esto ayudará a obtener mejores rendimientos, que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores; promover el ahorro voluntario y fortalecer el mercado financiero del país.

Además de eliminar el tiempo de espera para retirar el ahorro voluntario que hacen los trabajadores, ahora poder retirar sus ahorros cuando ellos lo deseen.  

Para ello, se sustituye la figura de Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores), lo que implica una simplificación en la operación de inversiones y la carga corporativa para las Afores.

Dicha sustitución ayudará a generar un portafolio de inversión que sea el más adecuado para los trabajadores desde el inicio de su vida laboral hasta que concluye.

Asimismo, se crea la figura de “Asesores Independientes”, quienes fungirán como participantes particulares de cada uno de los Comités (de Inversiones y de Riesgos) de las Afores.

Por último, se modifica el esquema de cobro de comisión, pasa a una que se aplica a la cuenta de un nuevo modelo que se compone por dos elementos: una comisión sobre el saldo y otra por el desempeño de las inversiones.

Al respecto, la senadora del PT, Rocío Abreu Artiñano, dijo que debe haber claridad en el porcentaje que habrán de transferir las Afores a los portafolios de inversión y que no signifique un riesgo al ahorro de los trabajadores.

A su vez, el senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, indicó que incluir nuevos esquemas del cobro de  comisión y más variables a las Afores podría generar una falta de claridad a los trabajadores en el manejo de información.