Nuevos fondos de inversión en Afores: desde el 13 de diciembre

Beneficiarán al ahorro pensionario del trabajador, pues absorberán más los rendimientos que generen, indicó Álvaro Meléndez

.
 .  (Foto: iStock)

A partir del 13 de diciembre, las administradoras de fondos para el retiro (afores) tendrán nuevos fondos de inversión que beneficiarán al ahorro pensionario del trabajador, pues absorberán más los rendimientos que generen, indicó Álvaro Meléndez, vicepresidente técnico de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“El principal beneficio de los fondos generacionales es que el trabajador podrá capturar prácticamente todos los rendimientos del portafolio de inversión donde están sus recursos para el retiro, lo cual no sucedía con las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores)”, dijo en entrevista.

Detalló que, cuando un trabajador cumplía cierta edad y tenía que cambiar de una siefore a otra, el portafolio de inversión tenía que empezar a invertir bajo el régimen de la nueva siefore, con lo que no siempre terminaba de capturar o percibir los rendimientos que le otorgaba algún instrumento estructurado como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

“Si un trabajador tiene 45 años y está en la siefore básica 3, la cual acababa de invertir en un CKD, al siguiente año, el trabajador estaría migrando a la siefore básica 2 porque va a tener 46 años, y el rendimiento de ese CKD no se verá reflejado en su ahorro porque es un instrumento de largo plazo”, explicó.

Otro de los beneficios es que los fondos de las generaciones más jóvenes tendrán mayor proporción de inversión en renta variable, ya sea nacional o internacional, y también mayor inversión en instrumentos estructurados, enfatizó Meléndez.

Los fondos generacionales o target date funds son utilizados en diversos países como Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda. En el caso de Latinoamérica, México sería el primer país en ocuparlos.

¿Cómo estarán estructurados?

Meléndez expuso que, a partir del próximo 13 de diciembre, cada afore tendrá 10 fondos, los cuales estarán conformados por rangos de edades de los trabajadores.

“Se tendrá un fondo para personas que tengan menos de 25 años; ocho fondos que se dividirán en grupos quinquenales; es decir, un fondo para personas que tengan entre 25 y 29, otro fondo para los que tengan 30-34 años y así hasta llegar al fondo de personas que tengan entre 60 y 64 años; finalmente, se tendrá un fondo que sólo registre a las personas que tengan 65 años o más”.

El directivo de la asociación de afores destacó que la gran diferencia entre las siefores y los fondos generacionales radica en que los trabajadores ya no migrarán de una siefore a otra cuando cumplan cierta edad, sino que, una vez que tengan asignado su fondo, es el que los acompañará a lo largo de su vida laboral y sus inversiones se adecuarán conforme cumplan años.

Los fondos generacionales tendrán:

• Estrategias focalizadas por generación.

• Objetivo de maximizar la pensión.

• Fomentar inversión de largo plazo.

• Cada afore contará con 10 fondos generacionales.

• Los fondos que registren a los trabajadores más jóvenes tendrán mayor apertura para invertir en renta variable nacional e internacional.

Con información de El Economista