4% de la población con acceso a una pensión

La reforma en materia de pensiones debe garantizar el total acceso al sistema y asegurarse de que el gobierno asigne recursos suficientes para cumplir con las obligaciones pensionarias

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

Solo 25% de la generación de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) alcanzará una pensión, es decir, el 4% de la población, por lo que es urgente reformar el sistema de pensiones en México, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aclaró que el sistema vigente desde 1997 es adecuada pero enfrenta una serie de problemáticas que debido a su dimensión y gravedad su atención no puede seguirse postergando.

LEE: PROLONGAR VIDA LABORAL ES INSUFICIENTE PARA UN SISTEMA DE PENSIONES

En especial, señaló que la tasa de reemplazo en México, se encuentra entre 20% y 30%, la más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Es reflejo del poco ahorro para el retiro que realizan los mexicanos; la tasa de aportaciones en nuestro país es apenas de 6.5% del salario, mientras que el estándar internacional es entre dos y tres veces mayor”.

Por otra parte advirtió que “debido a las condiciones del mercado laboral mexicano, en donde permea la informalidad, se inhiben que la mayoría de los trabajadores puedan cumplir con las horas (1,250 semanas de cotización), es decir 25 años de trabajo, siendo parte del sistema de seguridad social”.

Asimismo indicó que el sistema de pensiones actual es costoso y representa fuertes presiones para las finanzas públicas, pues el gasto público total en pensiones para 2020 asciende a un billón de pesos, un incremento de 6% con respecto a 2019.

Ante este nuevo reto, la Coparmex calificó de urgente implementar una reforma de fondo, primero para que todos los mexicanos accedan al sistema de pensiones, aun los independientes, y que se garantice un ingreso suficiente, lo que implicará una mayor tasa de aportación por parte del trabajador, el patrón y el gobierno.

Propuso además asegurarse de que el gobierno asigne recursos suficientes para cumplir con las obligaciones pensionarias. Y finalmente se requiere por “justicia” reconocer a todos los trabajadores, quienes en el día a día construyen el país con una vejez digna, añadió.