Es el peor momento para cambiar de Afore

Si bien las minusvalías “son horribles, solo son eso, son minusvalía, pero si tú te sales en el momento de una minusvalía se convierte en una pérdida real y es cuando sufres en tu futuro”

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Por la volatilidad presentada en los mercados financieros desde mediados de febrero pasado a la fecha, que se tradujo en minusvalías en las cuentas de los trabajadores administradas por los fondos de ahorro, ahora es un mal momento para cambiarse de Afore y querer sacar dinero como apoyo de desempleo, alertó el profesor de negocios y contabilidad del Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México, Edgar Castillo.

LEE: POR CORONAVIRUS, AFORE TENDRÁN SEVERAS MINUSVALÍAS

El especialista en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) comentó que en estos momentos se está en una situación complicada -en materia financiera por la volatilidad provocada por el coronavirus, por lo que recomendó a la gente a no cambiarse de Afore, así  como “no salirse ni pedir apoyo por desempleo”.

Puntualizó que si bien las minusvalías “son horribles, solo son eso, son minusvalía, pero si tú te sales en el momento de una minusvalía se convierte en una pérdida real y es cuando sufres en tu futuro”.

Con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en febrero pasado las Afore reportaron minusvalías por 36,500 millones de pesos, provocado por la volatilidad en los mercados.

Ante este panorama y luego de que durante marzo los mercados accionarios reportaron pérdidas, este mes significará nuevas minusvalías en los recursos de los trabajadores, adelantó el académico. 

Por ello, exhortó a la gente en ver las pensiones como asunto de largo plazo, “tenemos que aguantar” y recomendó que lo mejor es meterle más dinero a las Afore a través del ahorro voluntario.

“El mismo mercado va a regresar dentro de cinco años a los niveles que se tenía y entonces vamos a estar pensando en que hicimos bien”, aseguró. 

Incluso invitó a las Afore que estaban realizando trámites para entregar recursos a personas que están por jubilarse a que “aguanten, porque si no se le va hacer un daño tremendo al trabajador”.

“Yo no sé qué tan probable es que se pudieran esperar, pues la gente al final del día necesita dinero, yo votaría por un apoyo gubernamental hacia esas personas que están por jubilarse, de por lo menos dos años para no dañarlos”.