¿Cómo instalar el SUA?

El uso de esta herramienta es obligatorio para los patrones con más de cinco

.
 .  (Foto: iStock)

El Sistema Único de Autodeterminación —SUA— es un programa informático a través del cual los patrones determinan de manera automática los importes de las cuotas obrero-patronales, así como las aportaciones y amortizaciones de vivienda a pagar al IMSS  e Infonavit, a más tardar el día 17 del mes o bimestre siguiente al que corresponda a su causación (arts. 39, LSS; 29, fracc. II, Ley del Infonavit; vigésimo séptimo transitorio del decreto por el que se expidió la LSS de 1997 y sexto transitorio, Decreto de reforma de la Ley del Infonavit del 6 de enero de 1997). 

El uso de esta herramienta es obligatorio para los patrones con más de cinco subordinados (art. 113, penúltimo párrafo, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—). 

Aquellos que no alcancen ese mínimo de colaboradores pueden optar por utilizar el SUA, o emplear la cédula de determinación emitida por el Seguro Social: emisión mensual anticipada —EMA— o la emisión bimestral anticipada —EBA—, las cuales se obtienen en el portal IMSS desde su Empresa —IDSE— (arts. 39-A y 39-B, LSS). 

Para llevar a cabo la instalación del SUA, los patrones deben verificar que cuentan con los siguientes requerimientos mínimos:

  • procesador Intel Pentium o superior
  • Microsoft Windows NT, 9X, ME, 2000, XP
    40 mega bites (MB) libres como mínimo en el disco duro
  • 64 MB de memoria RAM
  • Microsoft Internet Explorer 4.0 o superior
    monitor a color VGA, configurado a una resolución mínima de 800 X 600 píxeles, y
  • unidad de disco flexible 3.5 y de CD ROM 

A continuación, se detallan los pasos a seguir para la instalación del mismo y sus actualizaciones. 

Versión de SUA 3.5.3

1. Ingresar a http://www.imss.gob.mx/patrones/sua y ubicar en la parte inferior izquierda la opción instala la versión de SUA 3.5.3

.
 .  (Foto: IDC)

  2. Pulsar Descárgalo ahora localizable en el recuadro de Si eres usuario nuevo, debes instalar la versión 3.5.3 de SUA y actualizar a la versión 3.5.8 

.
 .  (Foto: IDC)

3. Oprimir Guardar y ejecutar en la ventana ¿Quieres ejecutar o guardar InstaladorSUA353.exe (53.7 MB) desde imss.gob.mx? 

.
 .  (Foto: IDC)

4. Una vez “bajado” el archivo, debe seleccionar Siguiente para que el sistema inicie la instalación del SUA 

.
 .  (Foto: IDC)

5. Se muestra la opción de instalar el SUA en la carpeta C:\Cobranza\, o bien se puede modificar esa ruta pulsando el botón Cambiar; de lo contrario, presionar Siguiente

.
 .  (Foto: IDC)

  6. En la siguiente ventana se debe oprimir Instalar. Al concluir este proceso, se indica que el SUA se ha configurado correctamente, dar clic en Finalizar 

.
 .  (Foto: IDC)


.
 .  (Foto: IDC)

7. Hecho lo anterior se debe abrir el SUA, por medio del acceso directo que se crea en el escritorio de la PC. Inmediatamente se solicita el registro de la contraseña respectiva y la confirmación de la misma, para tal efecto se debe oprimir el botón Aceptar 

.
 .  (Foto: IDC)

Capturar la contraseña que desee con no más de cinco caracteres y pulsar Aceptar. En la siguiente ventana se le indica que la clave de acceso ha sido actualizada y se da clic en Aceptar 

.
 .  (Foto: IDC)


.
 .  (Foto: IDC)

8. Abrir nuevamente el programa e ingresar la contraseña previamente registrada y pulsar el botón Aceptar 

.
 .  (Foto: IDC)

9. El sistema debe señalar del lado superior derecho la versión 3.5.3 

.
 .  (Foto: IDC)

Versión SUA 3.5.8

1. Accesar de nueva cuenta a la página del IMSS y seleccionar en la parte inferior derecha la opción instala la versión de SUA 3.5.8 

.
 .  (Foto: IDC)

2. Dar clic en Descárgalo aquí visible en el recuadro Si tienes instalado SUA 3.5.7 o anterior, actualiza con el complemento 3.5 

3. Seleccionar Guardar y ejecutar para que se comience a descargar el archivo. Elegir la opción de Modificar y pulsar el botón Siguiente

.
 .  (Foto: IDC)

 

.
 .  (Foto: IDC)

4. El sistema le avisa que está preparado para la instalación, para continuar se tiene que pulsar el botón Instalar y después en Finalizar 

.
 .  (Foto: IDC)
.
 .  (Foto: IDC)

5. Ingresar al SUA con la contraseña respectiva y dar clic en Aceptar. Para saber si la actualización del sistema fue correcta, verificar la versión que se está utilizando, en la parte media superior del sistema (3.5.8) 

.
 .  (Foto: IDC)

Finalmente, debe considerar que el SUA es totalmente independiente a IDSE, lo que significa que no están vinculados. 

Recuerde que este último es la plataforma que el Instituto pone a disposición del patrón para comunicar los avisos de reingreso, modificación de salarios y baja de su personal, y por su parte, el SUA es administrado por los particulares, para capturar todos los movimientos afiliatorios generados y las incidencias como incapacidades y ausentismos de los subordinados, entre otros datos, mismos que sirven para calcular las cuotas obrero-patronales a enterar mensual o bimestralmente, según se trate.