Monto de crédito para remodelación será del doble

Derivado de la detección de irregularidades en la tarjeta de Mejoravit se dieron de baja más de 400 comercios

.
 .  (Foto: Getty)

Desde el 28 de mayo de 2020, el monto máximo de financiamiento para la mejora y remodelación de la vivienda “mejoravit” aumentó de 59,954 a 125,190 pesos, además de que se redujo el requisito de antigüedad laboral a cuatro meses. 

El Infonavit refirió que mejoravit es un crédito bancario a plazos de 12 a 30 meses, que permite remodelar o mejorar la vivienda de las y los trabajadores, a través de la compra de materiales y productos en cualquiera de los 2,826 puntos afiliados en todo el país. 

LEE: MEJORAVIT ¿BLINDADO VS FRAUDES?

Este financiamiento sirve para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y baño, hacer mejoras que no requieran una modificación estructural del inmueble y adquirir equipo de desplazamiento para personas con discapacidad dentro de casa. Las mejoras pueden hacerse a una casa propiedad del trabajador, de su cónyuge, de sus padres, hijos, hermanos y/o abuelos. 

Para solicitar un crédito Mejoravit, las y los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), precalificarse, cumplir con los 116 puntos y tener al menos 4 meses de antigüedad laboral. 

Posteriormente, deben hacer una cita en el portal del Instituto o a través de Infonatel (800 008 3900), para acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano e inscribir su crédito. Será necesario llevar original y copia del INE o pasaporte, original y copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio del inmueble donde se llevarán a cabo las mejoras y estado de cuenta bancario con una antigüedad no mayor a tres meses. 

Una vez realizada la inscripción del financiamiento, el trabajador recabará el aviso de retención firmado por su patrón, documento que deberá llevarse al CESI, para formalizar el financiamiento, firmar el contrato y obtener la tarjeta Mejoravit, con el saldo del 80% del crédito. El 20% restante (hasta 25,000 pesos), se deposita directamente en la cuenta bancaria del acreditado para que pueda usarlo en el pago de mano de obra. 

Por otra parte, el organismo advirtió que derivado de la identificación de irregularidades en el uso de la tarjeta Mejoravit, a la fecha se dieron de baja 401 comercios por incurrir en prácticas irregulares.

Adicionalmente, se implementaron controles para evitar la usurpación de identidad a través de la captación de registros biométricos y la verificación de la cuenta CLABE del derechohabiente para la transferencia del 20% de mano de obra.