Mejoravit ¿blindado vs fraudes?

El monto de los créditos solo podrá ejercerse por medio de tarjetas del programa

.
 .  (Foto: Getty)

Por María Fernanda Hernández

Para evitar fraudes en la gestión de los recursos de los créditos Mejoravit, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) relanzó su programa de ampliación y mejoramiento de vivienda con nuevos candados.

La nueva estructura del programa incluye mecanismos de validación que dan mayor certeza sobre la identidad de los derechohabientes y el uso que le dan a los recursos del programa.

Para ello, el monto de los créditos -que irán de 3,500 a 50,000 pesos cada uno- solo podrá ejercerse por medio de la tarjeta Mejoravit.

Esta tarjeta únicamente será aceptada en una red de comercios establecidos y dedicados a la venta de productos para la remodelación de la vivienda, que previamente firmen un convenio de colaboración con el instituto.

Actualmente, ya están inscritos 2,500 establecimientos comerciales, de acuerdo con el subdirector general del crédito del instituto, Elias Saad Ganém.

Cabe señalar que los derechohabientes podrán transferir a una cuenta CLABE hasta el 20% del monto del crédito para realizar los pagos en efectivo que requiera la obra.

Por otra parte, el organismo firmó un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para perseguir con acciones legales a quienes traten de abusar del derechohabiente o que traten de desviar el recurso para otros fines.

En ese sentido, mencionó que también trabajarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) para corregir problemas en la historia del viejo Mejoravit, como suplantación de identidad o procesos donde el crédito se usaba de manera incorrecta.

Los créditos serán otorgados a través de la banca comercial, por medio de siete instituciones:

  • Banamex
  • Bancrea
  • Banca Mifel
  • CI Banco
  • Multiva
  • Ve por Más.
  • El crédito se podrá solicitar a través de los 82 Centros de Servicio del Infonavit en el país.

Podrán pedir el crédito aquellos usuarios que no tengan un préstamo vigente en el Infonavit, que cuenten con una puntuación mínima de 116 puntos y con ocho meses de antigüedad en su empresa. En caso de haber solicitado un crédito, deberán haberlo pagado en tiempo y forma.

El Infonavit prevé otorgar un monto por 10,500 millones de pesos para un periodo de 12 meses, a través de 420,000 créditos.

Con información de Obras