Desempleo e insuficiente pensión ponen en riesgo a adultos mayores

Para que la Pensión de Bienestar para Adultos Mayores cumpla su objetivo se tendría que inyectar 15% más del presupuesto aprobado para 2020

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

753,000 adultos mayores se encuentran en riesgo de perder su empleo como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El organismo indicó al cuarto trimestre del 2019 el 43% de ese grupo de población se encontraba trabajando en sectores catalogados como de riesgo medio-alto y alto, lo que significó un peligro para la salud de los adultos mayores y para la conservación de su trabajo.

LEE: IMSS ADELANTARÁ PAGO DE PENSIÓN

Los adultos mayores que pierdan su empleo tendrían que depender en gran medida de la Pensión de Bienestar para Adultos Mayores (PBAM); actualmente el gobierno, como parte de las medidas nacionales para apoyar esta población ante el confinamiento, adelantó un bimestre este pago.

No obstante, para que este ingreso cumpla su función se tendría que inyectar 15% más del presupuesto avalado para 2020 a la PBAM, lo que representa 19,715 millones de pesos adicionales; dicho aumento alcanzará para pagar un bimestre adicional de la pensión a los más de 7 millones 500 mil adultos mayores de 68 años del país.

¿Alcanza para cubrir la canasta básica?

Para el CIEP, esta pensión es insuficiente, pues la transferencia de 5,240 pesos otorgada en marzo será insuficiente para cubrir las necesidades básicas de este grupo poblacional.

Además, al otorgarse a adultos mayores de 68 años, no contempla al grupo de entre 60 y 64 años de comunidades indígenas, y de entre 60 y 67 años, de comunidades urbanas, a pesar formar parte de la población vulnerable.

La PBAM asciende a 1,310 pesos mensuales y se entrega de manera bimestral; no obstante, si se consideran las líneas de bienestar rural y urbana, la pensión cubre 62% y 41% de la canasta básica, respectivamente.

A los adultos mayores en comunidades indígenas les alcanzó para cubrir la canasta alimentaria en el bimestre marzo-abril, pero les faltarán 3,128 pesos para el bimestre mayo-junio. Para los adultos mayores que viven en comunidades urbanas la PBAM cubrió en marzo, pero los beneficiarios necesitarían 7,626 pesos para el resto del periodo.