El Seguro Social dio a conocer en el DOF del 9 de julio de 2020 el acuerdo ACDO.AS2.HCT.240620/171.P.DIR y su anexo único relativo a los Lineamientos generales del firmado electrónico de documentos por funcionario competente del IMSS por el que se enmienda su similar ACDO.AS2.HCT.270219/95.P.DIR, publicado el 29 de marzo de 2019.
En las modificaciones se precisa que estos instrumentos tienen por objeto regular la emisión de actos y resoluciones administrativas del Instituto con firma electrónica avanzada por funcionario competente y dar a conocer los medios de comprobación de la integridad y autoría de los documentos digitales notificados electrónicamente mediante el Buzón IMSS o documentos impresos notificados de forma personal.
Así, los derechohabientes o patrones pueden verificar la integridad y autoría de los documentos digitales e impresos suscritos con e.firma o sello digital emitidos por los servidores públicos facultados, mediante alguna de las siguientes opciones:
- tratándose de documentos que cuenten con código QR, pueden comprobarse mediante el uso de un software que permita leer su código de barras bidimensional, o
- ingresar al portal electrónico del IMSS (imss.gob.mx); Patrones o empresas; Cumplimiento de Obligaciones Fiscales; Servicios en línea; Verificación de personal del IMSS y Buzón Tributario; Verificación de documentos
En cualquiera de estas formas, deben observar en pantalla la clave del RFC del destinatario, nombre, denominación o razón social de la persona a la que va dirigido el documento impreso firmado por el funcionario competente del IMSS con e.firma y el documento original.
Como se puede observar ahora está contemplado el uso del Buzón IMSS, el cual simplificarán los trámites y se disminuirán tiempos de espera, y el contacto presencial privilegiando las medidas de sana distancia por la situación que se vive actualmente a causa del Coronavirus.