¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?
Conocer el estatus que guarda el asegurado ante el Instituto les permite saber si pueden recibir o no, los servicios médicos que brinda este organismo
Seguridad Social
Todo patrón tiene la obligación de inscribir a sus trabajadores en el Seguro Social, dentro del plazo no mayor de cinco días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, o el día hábil anterior al comienzo de dicho vínculo (arts. 15, fracc. I, LSS y 45, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización).
En este caso, el reconocimiento de derechos o semanas para determinar el otorgamiento de las prestaciones en dinero y en especie se contabiliza a partir de la fecha de ingreso señalada en el aviso respectivo.
El subordinado puede conocer a través de los siguientes medios, si está o no vigente en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, de una forma rápida y sencilla, participando en las medidas de la sana distancia y ayudando a romper la cadena de contagio por COVID-19, pues los medios son electrónicos.
Para ello, debe atender los siguientes pasos:
Portal de Internet
1. Ingresar a http://www.imss.gob.mx/ y posteriormente localizar el rubro de IMSS Digital
2. Ubicar la opción de Consulta si están vigentes tus derechos en el IMSS y pulsar Iniciar trámite
3. Capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y el correo electrónico con su confirmación; asimismo, ingresar el Recapcha y posteriormente pulsar el botón Continuar
4. El sistema arroja la constancia y brinda las opciones de enviarla al correo electrónico vinculado, imprimir o descargar en formato PDF, para esto debe presionar el ícono correspondiente
El documento generado indicará si se tiene o no derecho al servicio médico, así como el registro patronal y nombre del último empleador; además, señala la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que se está adscrito y la vigencia del servicio. Para cerrar solo debe seleccionar Finalizar trámite
App IMSS-Digital
1. Una vez descargada la aplicación, seleccionar el apartado Tramita. Posteriormente, dar clic en el rubro Vigencia de derecho
2. Capturar la CURP y un correo electrónico y pulsar en Iniciar
3. El sistema le indica si están o no vigentes sus derechos. De ser negativo, la aplicación manda un mensaje que le indica debe revisar su situación
4. Por otra parte, de obtener una respuesta positiva, el interesado para obtener la constancia debe pulsar la opción de Enviar a tu correo electrónico. La aplicación le arrojará un mensaje informando que el envío se ha efectuado, para continuar oprimir Aceptar
5. Para salir de la app ubicar el menú principal y pulsar Cerrar sesión. Finalmente, revise la bandeja de entrada de su e-mail para corroborar la recepción del documento. El cual indica el estatus que tiene en el Instituto
Si al revisar su vigencia el asegurado detecta la omisión de su alta en el ROSS, es primordial consultar con el mismo o con el área de recursos humanos, si existe algún error en el aviso de reingreso.
Cabe mencionar que no comunicar el registro en el Seguro Social de un colaborador puede traer como consecuencia al patrón, que el Instituto le determine un crédito fiscal por concepto de las cuotas obrero-patronales, capitales constitutivos, actualizaciones y recargos. Igualmente una multa de 20 a 350 veces la UMA, actualmente de 1,737.60 a 30,408.00 pesos (arts. 304-A, fracc. II y 304-B, fracc. IV, LSS).
Por otra parte, existe el trámite de forma presencial, el cual se gestiona acudiendo al área de Afiliación-Vigencia en la UMF que corresponda al domicilio del derechohabiente, en donde el interesado debe entregar en original y copia una identificación oficial vigente y la CURP. No obstante las alternativas descritas buscan promover la sana distancia y evitar contagios por Coronavirus.