¿Podrás disponer del 15% de tus ahorros del Infonavit en caso de desempleo?

El Instituto establecería los descuentos posteriores para su recuperación

 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Valeria Torres

El senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo presentó una iniciativa para que las y los trabajadores que hayan dejado de percibir ingresos salariales por las medidas preventivas ante una contingencia sanitaria, puedan disponer, por única ocasión, y de forma excepcional del 15% de sus recursos acumulados para la vivienda. 

El objetivo es que las y los trabajadores que dejen de percibir ingresos puedan contar con un recurso para hacer frente durante una emergencia sanitaria y, cuando recuperen su trabajo, cubran el monto prestado, a fin de que no pierdan su liquidez y no implique un riesgo para la estabilidad del sistema de ahorro para el retiro.

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El legislador del PAN explicó que el Instituto deberá determinar los lineamientos para acceder al beneficio, así como los descuentos posteriores para la recuperación del monto entregado

Reconoció que la naturaleza del ahorro de vivienda debe ser dirigido estrictamente para dicho fin, pero considerando situaciones extraordinarias podría representar una alternativa viable.  

Asimismo, señaló  que debería ser obligación del Gobierno Federal otorgar estos apoyos cuando los ciudadanos pierden su empleo por cualquier causa, en este caso, el contexto nos obliga al aislamiento social y a detener muchas actividades económicas, por ello, agregó, también se contempla que el Gobierno restituya al trabajador haciendo un descuento al momento de otorgarle algún crédito en el futuro.

La iniciativa con proyecto que busca adicionar el artículo 43 bis 1 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, fue turnada de manera directa a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; y de Estudios Legislativos, Primera; de la Cámara de Senadores.

Infonavit prioriza atención en línea

Por su parte el Infonavit priorizó la utilización de su plataforma electrónica “Mi cuenta Infonavit” para dar atención a sus derechohabientes, dónde pueden acceder a los apoyos por COVID-19 ya implementados por la institución. 

De forma diaria, acceden a Mi Cuenta Infonavit en promedio 138,000 usuarios, prinicpalmente de entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. 

Los trámites que se pueden realizar desde el sitio son: 

  • Conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda

  • Precalificación y puntos para acceder a un crédito

  • Adjuntar documentos para trámite de crédito

  • Consulta de saldos y movimientos del crédito

  • Obtención de la constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT

  • Aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos 

  • Corrección de datos (RFC, CURP y nombre)

  • Carta de cancelación de hipoteca 

  • Actualización de datos de contacto

  • Consulta de relaciones laborales

  • Calculadora de ahorro

  • Solicitar la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda, en caso de trabajadores pensionados

  • Solicitar las medidas de protección ante la emergencia sanitaria por Covid-19

  • Acceder al programa Responsabilidad Compartida, para convertir un crédito de veces salario mínimo (VSM) a pesos

  • Solicitar las escrituras de créditos inscritos entre 1972 y 2007

De los trámites y servicios anteriores, los más recurrentes son: aplicación al programa Responsabilidad Compartida; precalificación y puntos; saldos y movimientos; y aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos. 


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