Infonavit otorgó 83,435 seguros de desempleo por Covid-19

El Infonavit informó que 28,943 empresas han recibido apoyo para cuidar las fuentes de empleo

.
 .  (Foto: iStock)

Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector general de crédito del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que 83,435 derechohabientes han recibido un seguro de desempleo, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Durante la transmisión de "Créditos a la palabra para reactivar la economía", dijo que al 24 de junio, 200,829 acreditados han recibido un apoyo para proteger su patrimonio.

  • 83,435 (41.55%) obtuvieron un Seguro de Desempleo.
  • 68,848 (34.28%) recibieron una combinación de Seguro de Desempleo y Prórroga sin Intereses.
  • 48,546 (24.17%) obtuvieron Prórroga Sin Intereses.

Por otra parte, informó que 28,943 empresas han recibido apoyo para cuidar las fuentes de empleo.

  • 94.7% (27,433) son PyMEs con menos de 250 trabajadores.
  • Las empresas continúan dando empleo a 2,182,814 trabajadores

Recordó que se tiene hasta el 30 de junio para solicitar las medidas de protección por Covid-19. Si se es derechohabiente en el sitio micuenta.infonavit.org.mx y si se es empresario mediante el sitio empresarios.infonavit.org.mx

Riesgo financiero

Una mayor pérdida de empleos formales por el Covid-19 podría traducirse en un deterioro para la cartera crediticia del Infonavit, que complicaría su situación financiera y pondría en riesgo “la salud” de la cartera hipotecaria del resto de los competidores, aseguró BBVA en un comunicado.

"Si se ve en un contexto de largo plazo, es comprensible que el instituto esté originando menos ahora, después de haber crecido a tasas elevadas los últimos años, en donde los subsidios y el incremento en los límites máximos de crédito se combinaron con tasas de crecimiento cercanas al 5% en el número de trabajadores del IMSS", indicó la institución financiera. 

El Informe “Situación Inmobiliaria” explica que la decisión del Infonavit de volver a enfocarse en el segmento de interés social constituye una acertada decisión de política, pues haber incursionado en él solamente significó un desplazamiento temporal de la banca comercial.

En lo que se refiere a la oferta, el análisis precisa que el valor de la producción de las constructoras en vivienda disminuyó 3.3% al mes de febrero de 2020 en términos reales. Esto está alineado con la disminución de proyectos para edificación de casas en el Registro Único de Vivienda, que se contrajo 24% al mes de marzo; mientras que la producción lo hizo 31%. 

Combaten corrupción

Por otra parte, el Infonavit firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de fortalecer sus políticas en materia de prevención de lavado de dinero.

En ejercicio de sus facultades, el Infonavit proporcionará a la UIF la información fiscal, financiera, contable y otros aspectos relevantes de los patrones, trabajadores y demás sujetos obligados que se encuentren o hayan sido registrados y afiliados al Instituto, para prevenir y evitar el lavado de dinero; sin que ello implique el acceso directo a su sistema, dando el tratamiento adecuado a los datos personales con base en la ley aplicable. 

Asimismo, la UIF asesorará y acompañará al Infonavit en el diseño e implementación de políticas, acciones y programas para establecer un régimen de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos relacionados, incluyendo hechos de corrupción, en todos los ámbitos de acción del instituto.