Cuándo aplica el programa de pago anticipado del Infonavit

Este esquema busca otorgar un incentivo a los acreditados que paguen de manera anticipada el saldo total de su empréstito

.
 .  (Foto: iStock)

Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa; para tal efecto, la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo (art. 4o., Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos —CPEUM—).

El numeral 123, fracción XII de la CPEUM prevé que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, está obligada a proporcionar a los empleados habitaciones cómodas e higiénicas.

Tal exigencia se colma aportando al Infonavit el 5 % del salario base aportación (SBA) de sus colaboradores, para que estos, si así lo desean, obtengan un crédito de vivienda otorgado por este organismo.

Para recompensar el pago cumplido de los asegurados y contribuir a la reactivación económica del país, el Infonavit nuevamente lanza el Programa de Descuentos por Liquidación anticipada. Así, que desde el 10 de julio de 2020, aquellos acreditados que enteren en una sola exhibición el saldo total de su deuda hipotecaria recibirán un descuento entre el 5 al 40 %, de acuerdo con su nivel de ingreso y edad del financiamiento.

Para ello, los empréstitos otorgados deben tener una vigencia de al menos 10 años y el monto original del crédito debe ser menor o igual a 236 veces el salario mínimo (VSM).

El beneficio aplicable es variable, según la siguiente tabla: 

Percepción del trabajador

Edad del préstamo de entre 10 y 13 años

Edad del crédito de 14 años o más

Entre uno y 2.6 veces el salario mínimo (VSM)

(3,696.60 a 9,611.16 pesos mensuales)

30 %

40 %

Entre 2.7 y cinco VSM

(9,980.82 a 18,483.00 pesos mensuales)

15 %

20 %

Entre 5.1 y siete VSM

(18,852.66 y 25,876.20 pesos mensuales)

10 %

15 %

Más de siete VSM

(25,876,20 pesos mensuales)

5 %

5 %

Cabe señalar que a los siguientes tipos de crédito no les resulta aplicable este beneficio:

  • Infonavit Total
  • Mejoravit
  • Arrendavit
  • Segundo Crédito
  • Infonavit Total AG
  • Tu Casa es Posible
  • Cumplir cuenta, y
  • Responsabilidad compartida

Los acreditados que deseen conocer si a su adeudo les resulta aplicable el descuento por liquidación anticipada, deben ingresar a Mi cuenta Infonavit y realizar la consulta en el apartado Saldos y Movimientos. De ser elegible, el sistema indica el monto a pagar con el descuento y al efectuar el entero, se salda el monto total del adeudo.

También pueden consultar su elegibilidad a través de Infonatel (800 008 3900) o en un Centro de Servicio Infonavit (Cesi).