Cómo cambiar de clínica en el IMSS

Es primordial que al mudarse de domicilio el asegurado a la brevedad de lo posible realice esta gestión para que él y sus beneficiarios reciban los servicios médicos requeridos

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

De conformidad con los numerales 12 fracción I y 15 fracción I de la LSS, así como el 45 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización –RACERF–, en el momento que una persona física o moral, recibe de una o más personas físicas, un servicio personal y subordinado, tiene la carga de registrarse ante el Seguro Social como patrón, y afiliar a sus subordinados a dicho organismo. 

El aseguramiento de los trabajadores es sumamente importante porque a partir de ello pueden gozar de las prestaciones en especie y en dinero que otorga el IMSS en cada uno de los seguros que integran el Régimen Obligatorio del Seguro Social; por ejemplo, atención médica, medicamentos, aparatos de prótesis, hospitalización, pago de subsidios y pensiones, entre otras (arts. 7o. y 11, LSS). 

Al recibir el aviso de afiliación de un trabajador, el Instituto lo adscribe a la Unidad de Medicina Familiar –UMF– que corresponda a su domicilio (arts. 67, RACERF y 5o., Reglamento de Prestaciones Médicas –RPM–). 

También, puede brindarle atención médica de urgencia en cualquiera de sus unidades médicas que cuenten con este servicio, independientemente de su adscripción, hasta su estabilización, egreso o posibilidad de traslado o referencia a la unidad que, por la complejidad de su padecimiento y por la zonificación de los servicios, le competa. 

No obstante, todo colaborador debe ser consciente de que al mudarse de casa o cambiar de domicilio porque su trabajo lo amerita, uno de los principales trámites que debe realizar es modificar la adscripción de su UMF para poder recibir atención médica oportuna en caso de ser necesario. 

Como los patrones, a través del área de recursos humanos o nómina, son fuente de información para los empleados, a continuación se detalla el proceso que de llevarse a cabo de forma presencial y vía remota por medio de la página web del Seguro Social y de su aplicación IMSS-Digital para el cambio de clínica ante el Instituto.

Presencial

Es necesario acudir a la UMF vigente a la fecha de cambio o a la que será asignada de acuerdo con el nuevo domicilio, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en las unidades con turno matutino y de 08:00 a 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino. Es indispensable llevar la siguiente documentación en original y copia:

  • identificación oficial (credencial para votar; cartilla del servicio militar nacional; pasaporte vigente; cédula profesional o matricula consular)
  • documento donde conste Número de Seguridad Social –NSS–
  • Clave Única de Registro de Población –CURP–
  • comprobante de domicilio (contrato de arrendamiento; recibo de luz, teléfono fijo, agua, gas o televisión de paga; recibo de apertura de cuenta bancaria o estado de cuenta con una antigüedad no mayor a tres meses. También se aceptan el recibo de predial o tenencia vehicular del año en curso). Excepto concubina (rio) y padres, y
  • una fotografía infantil a color o blanco y negro 

Adicionalmente, tratándose de hijos mayores de:

  • 16 años con enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, dictamen médico que acredite dicha condición
  • 16 y hasta los 25 años que se encuentren estudiando en planteles incorporados en el Sistema Educativo Nacional, constancia de estudios con reconocimiento y validez oficial

El personal de la UMF revisa la documentación y proporciona al interesado el formato S.A.V-005 Aviso de Cambio de Clínica de Adscripción, el cual contiene los datos de la clínica anterior a la actual y los datos de asegurado, misma que debe signar.

Internet

1. Ingresar a http://www.imss.gob.mx/, ubicar el apartado Derechohabientes, pensionados y público en general y dar clic en Escritorio Virtual

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 .  (Foto: IDC)

  2. Posicionarse en el rubro Cambio de Clínica o UMF y oprimir Iniciar trámite. Es indispensable que el asegurado tenga a la mano su CURP, NSS y correo electrónico asociado a la CURP, capturarlos en los campos correspondientes, así como el Captcha y pulsar en Continuar 

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3. Anotar el código postal (CP) del nuevo domicilio y dar clic en Buscar. Después seleccionar la Colonia y capturar la Calle y los Números interior y exterior de la residencia actual. Elegir la Clínica o UMF que desea le atienda y el Turno para que el sistema le indique que Consultorio le fue asignado, oprimir Continuar. De inmediato aparece un mensaje de confirmación de los datos de la solicitud, en donde se debe pulsar Aceptar

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4. El sistema le indica que Ha finalizado su trámite con éxito para obtener los documentos respectivos dar clic en Imprimir comprobante 

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5. Oprimir Descargar en cada uno de los formatos: S.A.V-005 Aviso de Cambio de Clínica de Adscripción, la carátula de la Cartilla Nacional de Salud y el S.A.V-002 Solicitud de registro o aviso de baja de beneficiario. Para concluir se debe oprimir Salir del trámite

 

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IMSS-Digital

1. Ingresar a la app IMSS DIGITAL, seleccionar Tramita y capturar la CURP y el correo electrónico asociado a la misma y dar clic en INICIAR. Una vez dentro escoger la sección Alta o cambio de Clínica 

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2. Escoger el rubro CAMBIAR CLÍNICA y anotar el CP y oprimir VERIFICAR, señalar la Colonia para que automáticamente se rellenen los campos de Municipio o Delegación (actualmente Alcaldía) y Estado; indicar el nombre de la Calle y los Números exterior e interior y oprimir CONTINUAR. Para seguir la gestión elegir la Clínica que desea lo atienda, así como el Turno de su preferencia y dar clic en CONTINUAR 

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El sistema solicitará una confirmación, revisar los datos arrojados y oprimir ACEPTAR 

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3. La aplicación le notifica que concluyó el trámite con éxito. Para obtener los documentos respectivos dar clic en Enviar a tu correo electrónico 

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4. Finalmente, debe ir a la bandeja de entrada de su e-mail y descargar los formatos S.A.V-005 Aviso de Cambio de Clínica de Adscripción, la carátula de la Cartilla Nacional de Salud y el S.A.V-002 Solicitud de registro o aviso de baja de beneficiario

Conclusiones

Como se aprecia es muy sencillo llevar a cabo el cambio de clínica ante el IMSS y conseguir el documento que acredite ser derechohabiente de dicha UMF, solo se deben tener a la mano los datos requeridos por el sistema. 

Una vez que se descargue la Cartilla y se requiera de los servicios médicos se debe presentar ese documento en el área de Afiliación-vigencia de la UMF seleccionada de acuerdo con el nuevo domicilio junto con una fotografía tamaño infantil y una identificación oficial. 

Conocer el trámite vía remota le permitirá a los asegurados atender las medidas implementadas por la Secretaría de Salud y demás dependencias públicas para reducir los índices de transmisión del COVID-19. 

Es preciso considerar que el cambio de clínica en el portal del Seguro Social o por IMSS-Digital solo puede gestionarse cada seis meses; de lo contrario, el sistema le indicará que ya se efectuó una modificación y que debe acudir a la UMF para llevar a cabo la gestión presencialmente. 

Finalmente, el patrón debe tener en cuenta que de no asegurar a sus colaboradores puede ser acreedor a las siguientes sanciones:

  • un crédito fiscal por:
    • cuotas obrero-patronales con las actualizaciones y los recargos respectivos (art. 40 A, LSS)
    • multa de 20 a 350 la UMA, actualmente 1,737.60 a 30,408.00 pesos (arts. 304 A, fracc. II y 304 B, fracc. IV, LSS), o
    • capitales constitutivos, los cuales se fincan cuando el empleador omite inscribir a sus trabajadores ante el IMSS o señala un salario  base de cotización inferior al real (arts. 77, 88, 149 y 186, LSS), y

  • una pena de prisión de tres meses a tres años, por no formular los avisos de afiliación o proporcione al IMSS datos falsos evadiendo o reduciendo el pago de las cuotas obrero-patronales, en perjuicio del Instituto o de los subordinados, en un porcentaje de 25 % o más de la obligación fiscal (art. 311, fracc. I, LSS)