¿Es posible recuperar las aportaciones del Infonavit realizadas en exceso?

El Infonavit autorizará la devolución de los pagos hechos en exceso sin justificación lega

Recientemente nos percatamos que realizamos un pago en exceso de las aportaciones del Infonavit del último bimestre de 2019. Podemos recuperar ese pago y cuál es el proceso para solicitar tal devolución

El artículo 41 del Reglamento de Inscripción Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit (Ripaedi), señala que el Infonavit autorizará la devolución de los pagos hechos en exceso sin justificación legal, en términos de lo establecido en el CFF.

Por su parte, los numerales 17-A y 22 del CFF prevén que las aportaciones enteradas sin justificación legal serán restituidas por el Instituto, debidamente actualizadas y con los recargos correspondientes, calculados desde el bimestre en que se efectuó el pago de lo indebido y hasta aquel en que la devolución esté a disposición del patrón.

Para solicitar su devolución del pago de lo indebido, ustedes pueden presentar su solicitud vía electrónica en el Portal Empresarial Infonavit, o de manera presencial en la Delegación Regional que le corresponda de acuerdo con el domicilio de su registro patronal. En dicha solicitud se debe precisar el monto de la cuantía y el motivo de su devolución.

El Instituto cuenta con el plazo de 40 días para realizar la devolución del pago de lo indebido o en exceso; sin embargo, puede requerir al patrón para que en un lapso de 20 días exhiba documentación adicional que considere necesaria para declarar la procedencia de la devolución; en caso de no presentarla, se le tendrá por desistido y deberá tramitarse una nueva solicitud (art. 22, quinto párrafo, CFF).

Es importante tener en cuenta que el derecho a solicitar la devolución del pago de lo indebido prescribe dentro de los cinco años siguientes a la fecha del entero efectuado (arts. 22, CFF).