Mercado laboral de la construcción, ¿en recuperación?

La mayor creación de empleo ocurrió en el intervalo de dos a cinco salarios mínimos

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La reapertura de actividades de la industria de la construcción, desde mayo, significó una mejoría en el mercado laboral del sector, afirmó el Infonavit. 

A detalle, según datos del IMSS, la caída del empleo en el sector se detuvo e inclusive registró un crecimiento mensual de 7.19%, con la creación de 98,000 plazas.

LEE: QUÉ DEBE CONTENER EL PROTOCOLO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN PARA LA NUEVA NORMALIDAD

En ese sentido, el reporte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que, por rango salarial, la mayor creación de empleo ocurrió en el intervalo de dos a cinco salarios mínimos, y que la generación de plazas laborales para trabajadores que ganan dos salarios mínimos representó por sí mismo 88.7% del total.

El Reporte Económico Trimestral abril-junio 2020, además de analizar el comportamiento de la economía nacional e internacional, así como del sector de la construcción e hipotecario, también aborda la situación laboral de las y los derechohabientes del Instituto durante la contingencia y los efectos de los programas de apoyo implementados, así como la relación entre cartera vencida y la actividad económica. 

En este sentido, el documento señala que, después de una serie de encuestas a derechohabientes, las empresas en general reaccionaron rápidamente al ajuste laboral, no despidiendo a sus empleados durante mayo y junio.