73% de los patrones dice que su empresa volverá a la normalidad este año
93.9% de los patrones señalaron que todos sus trabajadores se encuentran contratados directamente por la compañía
Seguridad Social
73.5% de los patrones consideró que la situación económica de su empresa regresará en menos de un año al estatus que tenía antes de la emergencia sanitaria por Covid 19, reveló la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del primer trimestre de 2021.
El estudio realizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) descubrió que 79.7% de los empleadores espera que dentro de un año las condiciones económicas del país sean mejores y 24.1% de ellos estimó que la economía se recuperará completamente antes de un año.
En esta misma línea, el 64.3% de los encuestados estimó que durante el primer semestre de 2021 se registraría un aumento o estabilización en los ingresos de su empresa en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, el inicio de la recuperación económica y de las empresas se ha traducido en mejores condiciones laborales para las y los trabajadores desde finales del año pasado.
Según la información recabada en la encuesta, 28.1% de los empleadores otorgó un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores durante el cuarto trimestre de 2020, mientras que solo el 5.8% manifestó haber reducido el sueldo a sus empleados.
Asimismo, seis de cada 10 patrones reportaron no haber despedido a ningún trabajador durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado; incluso 40.8% de las empresas consultadas señaló haber realizado contrataciones para cubrir una plaza vacante o una nueva.
En cuanto a las condiciones de contratación, 93.9% de los patrones señalaron que todos sus trabajadores se encuentran contratados directamente por la compañía.
La Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México es un ejercicio que llevará a cabo el Infonavit de forma trimestral, análogo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que realiza el INEGI, que servirá para medir el pulso de los empleadores del país sobre el dinamismo de sus compañías y la economía en general.