¡Casa nueva en 2022! Infonavit ofrece más oportunidades

La precalificación permite saber si se cuentan con los requisitos necesarios para obtener el financiamiento

.
 .  (Foto: iStock)

Tener una casa apropia es el sueño de muchos y uno de los propósitos de año nuevo de otros y aunque este proceso no se dará de la noche a la mañana, el 2022 bien puede ser el año en el que más familias se hagan de su patrimonio gracia a los créditos que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Las personas afiliadas al Instituto pueden adquirir una vivienda siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, y una manera de saber si ya los tienen es mediante la precalificación, un proceso que se realiza a través de Mi Cuenta Infonavit, donde pueden ver si ya cuentan con los 1,080 puntos necesarios para tramitar su crédito, así como el monto del mismo.

Si el trabajador cuenta con el puntaje necesario, puede solicitar ya sea un crédito individual, conyugal o con un familiar o amigo a través de Unamos Créditos, pero eso no es todo, y es que este en año cualquiera podría conseguir un patrimonio propio, pues aquellos que dejaron de cotizar al Infonavit también pueden beneficiarse con un financiamiento del Instituto.

Antes de cerrar 2021, la institución anunció el convenio “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, que permite a aquellas personas que tienen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda, que no sacaron un crédito y que además dejaron de cotizar al Infonavit, solicitar un financiamiento aunque no tengan una relación laboral como asalariado.

Para ello, solo tienen que descargar su Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario en Mi Cuenta Infonavit, donde se indicará el monto de ahorro que hay en la Subcuenta, este documento lo entregarán en uno de los bancos participantes: de su preferencia (Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank) y la institución evaluará el perfil del solicitante.

En caso de aprobarse, el banco determinará el monto del crédito, del cual dará el 70% y el Infonavit el 30% restante, mismo que se pagará a mensualidades fijas durante todo el plazo del crédito del Instituto.

Vale la pena recordar que el año pasado el Infonavit flexibilizó su sistema de puntaje y ahora se evalúan más aspectos para hacer más sencilla la adquisición de un financiamiento, tales como la edad y salario, el ahorro que hay en la subcuenta de vivienda, la cotización continua, el tipo de subordinado, la estabilidad laboral, el comportamiento de pago de la compañía y otros datos de la empresa.

Además, el año pasado el Instituto bajó el costo de sus financiamientos y dependiendo del salario del beneficiario ahora puede acceder a una tasa fija de 1.91% a 10.45%.