El IMSS hizo un llamado para que los patrones presenten a tiempo y con datos correctos el trámite de la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo”, durante este mes de febrero.
Para reducir errores durante la captura de datos y ahorrar tiempo y dinero, el trámite podrá realizarse mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea a través del “Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA”, por medio del “Portal IMSS Desde su Empresa IDSE” habilitado las 24 horas, del primero al 28 de febrero y solo se necesita el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o e.firma para registrarse.
CONSULTA NUESTRO CASO PRÁCTICO SOBRE LA PRIMRA DE RT
Los patrones que tuvieron trabajadores durante el periodo de revisión comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2021 y cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior y no hayan cambiado de actividad en dicho lapso, están obligados a presentar el trámite.
¿Cómo se hace el cálculo de la prima?
Al realizar el registro los patrones deben integrar la siniestralidad de su empresa, de acuerdo a los casos de riesgos de trabajo terminados, ya sean accidentes o enfermedades, durante el periodo de revisión antes referido, a excepción de los accidente accidentes en trayecto, que son cuando los trabajadores se trasladan de sus domicilios al centro de labores o viceversa, además de:
- número de casos de riesgos de trabajo terminados
- total de días subsidiados a causa de una incapacidad temporal
- la suma de porcentajes de las incapacidades permanentes parciales o totales
- número de defunciones
- número de trabajadores promedio expuestos al riesgo en el período de revisión (2021)