Afores con más quejas por los usuarios en 2021
Las reclamaciones para las Afore ascendieron a más de 2 mil de julio a septiembre del año pasado
Seguridad Social
Si bien, una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una herramienta financiera que cuida, administra, e invierte los ahorros de los trabajadores durante su vida laboral para que al término de la misma puedan vivir dignamente, hay instituciones que no han tenido el mejor comportamiento con sus usuarios, pues tan solo en 2021 las quejas en este sector ascendieron.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el total de reclamaciones recibidas a través de la Unidad Especializada hacia el sector Afore ascendió a 2 mil 482 entre julio y septiembre de 2021.
Afores con más quejas
Las inconformidades por disposición de saldo de la cuenta individual, traspasos de Afore a Afore, o la falta de misión de Estado de cuenta se concentraron principalmente en tres Administradoras:
- Invercap Afore con 13
- Principal Afore con 12
- PENSIONISSSTE con 8
De las 51.9 millones de cuentas registradas a una Afore al cierre de 2021, el índice de reclamaciones se ubicó en cinco quejas por cada 100 mil cuentas registradas, de las cuales, solo un 37% resolvió a favor del usuario con un tiempo de respuesta promedio de 15 días hábiles.
Administradoras que resuelven rápido
Cinco de las las 10 Afores que hay en el país concentran el 79.4% del total de las cuentas: Afore Coppel (24.6%), Citibanamex- Afore (16.9%), Afore XXI Banorte (15%), Afore Azteca (14.1%) y Afore Sura (8.8%) y solo tres son las que más asuntos han resuelto a sus usuarios.
- Invercap Afore con 73% de resoluciones
- Afore Coppel con 71%
- Citibanamex-Afore con 60%
Si PENSIONISSSTE es una de las Administradoras que más tiempo tardó en resolver las quejas de sus usuarios (29 días en promedio), así como Profuturo con 21 días y Afore Sura y Afore XXI Banorte con 17, Afore Azteca fue la que menos resolvió a favor de los trabajadores con el 11%.
Elegir una institución que vele por nuestro dinero es una decisión que debe tomarse a conciencia, considerando siempre los rendimientos que las Administradoras tienen, las quejas que hay, el tiempo que tardan en atender a sus usuarios, entre otros elementos que puedes conocer en el Buró de Entidades Financieras, donde hay más información de este tipo de instituciones.