Afores que cobrarán menos comisiones este 2022

Al cierre de 2021 el indicador de Rendimiento Neto SIEFORE Básica 85-89 tuvo un promedio simple de 5.50%

.
 .  (Foto: iStock)

Tener un ahorro puede sacarte de varias emergencias de manera inmediata, pero contar con un fondo de ahorro para el retiro brinda certeza para el futuro y la vejez, de ahí su importancia. Como sabes, en el mercado hay distintas opciones entre las que puedes elegir de acuerdo a los rendimientos y el cobro de las comisiones que hacen las Afores.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones que administran las aportaciones que periódicamente depositan el patrón, el gobierno y el trabajador, a sus cuentas individuales de acuerdo a su salario base de cotización, para invertir estos recursos en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) y así generar rendimientos a los afiliados.

Como es el caso de todas las entidades financieras, las Afores cobran una comisión por los servicios que brindan a sus usuarios, en este caso, para el retiro propiedad de los trabajadores, es por esa razón que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) compartió cuáles son las comisiones que cobrarán estas instituciones en este 2022.

  1. Azteca - 0.57%
  2. Citibanamex - 0.57%
  3. Inbursa - 0.57%
  4. Invercap - 0.57%
  5. PENSIONISSSTE - 0.57%
  6. Principal - 0.57%
  7. Profuturo - 0.57%
  8. SURA - 0.57%
  9. XXI Banorte - 0.57%

Y luego de la polémica que surgió en torno a que Afore Coppel había insistido en cobrar una comisión del 0.78% a partir de enero pasado, la Comisión reguladora de este sector rechazó la propuesta, por lo que esta entidad también deberá cobrar una comisión de 0.56% para este año.

Si bien, las comisiones son un factor que debes considerar a la hora de elegir una Afore, como te mencionamos arriba, los rendimientos también son un aspecto a considerar, en ese sentido, la CONSAR compartió que al cierre de 2021 el indicador de Rendimiento Neto SIEFORE Básica 85-89, que es para trabajadores de entre 30 a 34 años, mantuvo un promedio simple de 5.50%.

Vale la pena mencionar que el porcentaje de comisiones que cobran las Afores sirven para construir el Indicador de Rendimiento Neto.