Estrategia de fortalecimiento de atención a embarazadas

Las trabajadoras durante el embarazo, principalmente cerca del parto se someten constantemente a evaluaciones médicas, que en ocasiones son innecesarias

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), a través de su XXIII sesión del seminario permanente de bienestar en las Américas, dio a conocer la “Estrategia de Fortalecimiento de Atención a la Mujer Embarazada”, sobre los servicios gineco-obstétricos del Seguro Social. A continuación, se menciona lo más relevante.

LEE: QUÉ PRESTACIONES EN ESPECIE CUBRE EL IMSS POR MATERNIDAD

¿Qué es la violencia obstétrica?

Es un conjunto de actitudes y procedimientos ejecutados por el personal sanitario que supeditan y menosprecian a las mujeres con consecuencias físicas y psicológicas para su salud y la del recién nacido.

Es uno de los mayores problemas que enfrentan las aseguradas —trabajadoras y beneficiarias—, cuando acuden durante el embarazo y el parto para atenderse y se les aplican (rutinariamente) procedimientos previstos para momentos excepcionales. Por ejemplo, la cesárea no justificada.

Estrategia de Fortalecimiento de Atención a la Mujer Embarazada

Las principales conductas de las que se quejan las derechohabientes son: la falta de atención oportuna o de información, la presunta negligencia médica, el maltrato, y la carencia de material y de equipo médico.

A partir de la identificación de las necesidades a cubrir en atención obstétrica, se diseñó la llamada Estrategia de Fortalecimiento de Atención a la Mujer Embarazada (EFAME), la cual tiene como propósito mejorar la calidad y calidez del servicio ginecológico a las afiliadas y usuarias embarazadas, mediante acciones complementarias en tres ejes:

  • empoderamiento de las mujeres en estado de gravidez. Se impulsa el empoderamiento de las féminas mediante la difusión de información veraz y oportuna sobre el cuidado en el embarazo, qué esperar durante el parto y los cuidados en el puerperio, entre otros.
    Esto principalmente a través de la difusión de los derechos de las mujeres durante la atención obstétrica, la cual se realiza por:
    • escrito, a través de la cartilla de la mujer embarazada
    • verbalmente, por el tour obstétrico, y
    • electrónico, mediante el portal de maternidad
  • fortalecimiento en la formación de recursos humanos. Se capacita al personal de salud, en materia de derechos humanos, identificación y prevención de la violencia y atención obstétrica amigable, que aunado a la sensibilización para tratar empáticamente a las embarazadas, y
  • dignificación de la infraestructura de salud. Se elaboraron paquetes básicos de dignificación del área de tococirugía

En este sentido, resulta importante reconocer que las acciones de la EFAME están destinadas a disminuir los posibles casos de violencia obstétrica dentro de los servicios de salud del IMSS.