Qué prestaciones en especie cubre el IMSS por maternidad

La trabajadora embarazada tiene derecho a ciertas prestaciones en especie que ofrece el IMSS, además del pago de un subsidio

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

De conformidad con el numeral 94 de la LSS, las aseguradas tienen derecho durante su embarazo, alumbramiento y puerperio, a las siguientes prestaciones:

LEE: SENADO PIDE MÁS TIEMPO PARA LACTANCIA Y MATERNIDAD

  •  a sistencia obstétrica
  • ayuda en especie por seis meses para lactancia, y
  • una canastilla

Las primeras dos son otorgadas tanto a la madre trabajadora como a la esposa o concubina del asegurado; sin embargo, la última solo se concede a la asegurada embarazada (arts. 84 y 95, LSS).

Por otro lado, durante el periodo de lactancia las colaboradoras tienen derecho a decidir entre gozar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o un descanso extraordinario por día, de una hora, según lo pacte con su patrón (arts. 170, fracc. II, LFT; 94, fracc. III, LSS).

A pesar que para el otorgamiento del subsidio se necesitan 30 semanas de cotización, para las prestaciones en especie no.

No obstante, la embarazada que se quede sin trabajo, y por ende, se le dé de baja ante el IMSS, tiene derecho a gozar de las prestaciones en especie en comento por el periodo de conservación de derechos de dos meses, contados desde la fecha de su baja, siempre que tuviese ocho semanas de cotización ininterrumpidas, ello según el precepto 109 de la LSS.

Finalmente, no debe olvidarse que conforme al acuerdo Consejo Técnico del IMSS número 196/2005 del 25 de mayo de 2005, el Instituto puede autorizar excepcionalmente que las aseguradas, o las esposas o concubinas de los asegurados disfruten de las prestaciones en especie citadas por un periodo mayor a los dos meses referidos, siempre que aquel les hubiese realizado la certificación del estado de embarazo cuando estaban aseguradas, o dentro del lapso de conservación de derechos aludido.  Además, de considerar los resultados del estudio socioeconómico que se les hubiese aplicado.