Cuándo afecta el natalicio de Benito Juárez al SBC

Toda cuantía otorgada al asegurado por sus servicios forma parte de su base salarial

Según los numerales 74, fracción III y 75, segundo párrafo de la LFT, el tercer lunes de marzo de cada año es un día feriado en conmemoración al 21 de marzo —celebración del aniversario del nacimiento de Benito Juárez—, y en caso de que los empleados lo laboren, el patrón está constreñido a pagarles, independientemente del salario que les correspondía por el descanso obligatorio, el doble por el servicio prestado.

LEE: CÓMO INTEGRA UN DÍA FESTIVO LABORADO AL SBC

Dicha retribución adicional se deberá integrar al salario base de cotización (SBC) de los colaboradores, como un elemento variable, sumándose a las demás percepciones de esa naturaleza y dividirse entre el número de días de salario devengado en el segundo bimestre (marzo-abril). El resultado se sumará a la parte fija y así se determinará la base salarial respectiva, la cual tendrá que informarse al IMSS a más tardar el 6 de mayo de 2022 (arts. 15, fracc. I; 30, fracc. III y 34, fracc. III, LSS).

Debe considerarse, que el Instituto puede imponer al empleador un crédito fiscal por concepto de diferencias en el pago de las cuotas obrero-patronales con las actualizaciones y recargos correspondientes, e incluso una multa de 20 a 125 veces la UMA —actualmente, de $1,924.40 a $12,027.50—, por no comunicar las modificaciones al SBC de los trabajadores o hacerlo extemporáneamente (arts. 304-A, fracc. III y 304-B, fracc. II, LSS).