Competencia para devolución de recursos de Afore

Los conflictos individuales de seguridad social tienen por objeto reclamar el otorgamiento de prestaciones del IMSS, Infonavit y las Afore

En el nuevo sistema de justicia laboral, cuando se demanden únicamente prestaciones relacionadas con la devolución de fondos para el retiro y vivienda, corresponderá al Tribunal Federal Laboral de la entidad federativa donde se encuentre el último centro de trabajo del derechohabiente (art. 899-A, último párrafo, LFT).

LEE: CÓMO ACREDITAR EN JUICIO DE NULIDAD UNA RELACIÓN LABORAL

Cabe precisar, que previamente al inicio del juicio, cuando se solicite la devolución de recursos relativos al Sistema de Ahorro para el Retiro (Afore), el interesado tendrá que iniciar el procedimiento de conciliación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ya que no es un supuesto de excepción de los previstos en el precepto 685 Ter, fracción III de la LFT. Situación que recientemente confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para conocer más sobre la conciliación obligatoria y las problemáticas que han surgido en el nuevo sistema de justicia laboral, se recomienda la lectura del tema “Bemoles en la conciliación individual laboral”, disponible próximamente en la edición electrónica número 507 del 15 de abril de 2022, en la sección laboral.