A fin de reducir los riesgos laborales, tanto el Seguro Social como la STPS impulsan diversas acciones entre las empresas, entre las que destacan el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) y Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
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Para conocer las diferencias y similitudes entre estas herramientas, a continuación, se detallan las características principales de cada una de ellas:
Aspecto
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PASST
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ELSSA
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Objetivo general
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Impulsar a las empresas a instaurar Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, a partir de estándares nacionales e internacionales vigentes, para favorecer el funcionamiento de centros laborales confiables e higiénicos
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Implementar estrategias y acciones para mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados, así como la productividad y calidad en los ambientes de trabajo. Esto a través de listados de comprobación y cursos
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Quiénes participan
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Patrones y trabajadores
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Empresas, subordinados y el IMSS
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Políticas principales |
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Incentivos para implementarlo
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Baja del plan
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No aplica
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Como se observa, ambos programas están enfocados en la prevención de riesgos de trabajo. No obstante, el PASST se implementa a través del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo mientras que el ELSSA los gestiona a través de “listados de comprobación que son cuestionarios claves para identificar las áreas de oportunidad en los centros laborales, respecto al cumplimiento de temas de salud y en bienestar social.
Para conocer más sobre las acciones del Seguro Social para la disminución de accidentes y enfermedades profesionales, se recomienda la lectura del tema “De qué va el programa ELSSA del IMSS”, disponible en la edición electrónica número 510 del 30 de mayo de 2022, en la sección de seguridad social.