Entre las prestaciones en especie por maternidad que brinda el IMSS, se encuentra la ayuda en especie por seis meses para lactancia, la capacitación y el fomento para la misma, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida del bebé de que se trate (art. 94, fracc. II, LSS).
LEE:
- SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA
- CONSECUENCIAS POR OMITIR EL OTORGAMIENTO DEL PERIODO DE LACTANCIA
De ahí que, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Seguro Social dio a conocer que cuenta con más de 60 lactarios en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales.
Esto es benéfico para los bebés porque:
- mitiga el riesgo de enfermedades como la diarrea, gripa, infecciones, alergias, estreñimientos, cólicos, reflujo, obesidad, muerte súbita, diabetes, leucemia, entre otras
- reduce el riesgo de caries
- mejora el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual, y
- brinda protección, cariño, confianza y seguridad
Para las mamás es favorable porque:
- disminuye el sangrado posparto y le ayuda a recobrar el tamaño normal del útero
- ayuda a recuperar más rápido el peso anterior al embarazo
- aminora el peligro de presentar cáncer de mama y ovario, así como la osteoporosis
- implica un ahorro, al no necesitar ningún gasto extra en alimentación durante los primeros seis meses del recién nacido, y
- crea un vínculo afectivo entre la madre y su infante
El empresario se puede beneficiar, entre otras cosas, porque: evita la rotación o pérdida de colaboradoras calificadas a causa del nacimiento del bebé, lo que constituye un ahorro en el reclutamiento y la capacitación de nuevo personal; atenúa el número de permisos o licencias para asistir a consulta médica para la atención de la trabajadora o su hijo; genera un sentido de pertenencia al brindar facilidades para alimentar a los bebés; y se posiciona como sociablemente responsable.