Octubre, ¿con cifras históricas de afiliación de trabajadores?

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con cifras del IMSS, en octubre se registró un aumento mensual de 207,968 (doscientos siete mil  novecientos sesenta y ocho) puestos, que equivale a una tasa mensual de 1.0%. 

“Este incremento de más de 200,000 puestos es el más alto en toda la historia del Instituto. Por tipo de trabajador, se observó un incremento mensual de 142,188 puestos permanentes, el segundo más alto desde que se tiene registro para cualquier mes”, destacó en un comunicado.

Con lo anterior, detalló que  la creación de empleo de enero a octubre es de 997,178 puestos, de los cuales, el 73% corresponde a empleos permanentes. Este incremento de 997,000 puestos es el segundo más alto desde que se tiene registro considerando periodos comparables.  

Asimismo, el organismo subrayó un aumento en el salario base de cotización de los trabajadores, al cierre de octubre 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados  al IMSS alcanzó los 479.9 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 11.1% , el más  alto registrado de los últimos veinte años considerando solo octubres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6%. 

Por otra parte, los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el  de transportes y comunicaciones con 7.8%, construcción con 5.9% y servicios para empresas con 5%. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 11%.