¿Qué sostiene financieramente al IMSS?

Zoé Robledo presumió la captación que obtuvo el organismo a su cargo tras la reforma de subcontratación

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

¿Quedó atrás la crisis financiera del IMSS? Al menos es lo que presume el titular de la dependencia, Zoé Robledo. El funcionario aseguró que el IMSS tiene un saldo contable que le brinda 13 años de suficiencia financiera.

“Las reservas financieras del IMSS pasaron de 278 mil millones de pesos al cierre del 2019 a 401 mil millones de pesos el día de hoy”, expuso durante su comparecencia en el Senado.

En ese sentido, detalló que el organismo de salud presenta una variación anual nominal de ingresos por cuotas obrero- patronales más alta desde el 2009: 15.%, lo que significó 47,748 millones de pesos adicionales a lo presupuestado este año. 

Zoé Robledo enfatizó tres puntos por los cuales las finanzas del IMSS tuvieron un repunte en el actual gobierno:

1.- La política de incremento el salario mínimo que ya suma una alza del 63%, que impulsó positivamente el Salario Base de Cotización del Seguro Social.

“Pasó de 350.62 pesos que teníamos en 2018 a 480.65 pesos en 2022. Los trabajadores de México hoy ganan un 37% más”.

2.- Los Créditos Solidarios a la Palabra, el IMSS dispersó recursos del gobierno federal por 5,179 millones de pesos en menos de dos meses, en beneficio de 208 mil pequeñas empresas y también de trabajadores independientes, esto evitó que esas empresas al momento de cerrar despidieran al personal.

3.- La reforma en materia de subcontratación puso final a “esa sangría de las finanzas del IMSS” que ocasionaba la subcontratación abusiva e ilegal.

“Hoy, tres millones de trabajadores que emigraron de una empresa prestadora de servicios de personal a la empresa real, además de migrar, incrementaron en promedio 26.6% sus ingresos salariales, esto es, de enero de este año a octubre un incrementó de 6 mil millones de pesos de ingresos para el IMSS”, indicó.

Hasta la primera semana de noviembre el IMSS tiene registro de un millón 68 mil 300 nuevos empleos en México, lo que abona al récord histórico de empleo formal total que alcanzó la cifra de 21 millones 637,844 puestos de trabajo formales.