Velar por la seguridad social, papel clave del líder empresarial

Al ser fuente de inspiración, este sujeto debe salvaguardar los derechos humanos del personal para así obtener una mejor producción y actitud en su trabajo

Según el Diccionario de la Real Academia Española un líder es aquella persona que dirige u orienta a un grupo y estos reconocen su autoridad, o bien es el sujeto, el equipo o la empresa situados a la cabeza en una clasificación.

LEE:

Un líder empresarial se puede definir como aquel individuo que representa los intereses de la compañía y que, a través de la aplicación del conjunto de habilidades personales, técnicas, sociales y administrativas, es capaz de motivar a los empleados para el éxito de la corporación.

Todo líder debe crear y fomentar una cultura que abarque todas las aristas a procurar de la plantilla laboral, incluyendo la protección de sus derechos humanos como lo es el acceso a la seguridad social.

No solo dirige sino también motiva e influye positivamente sobre el equipo de trabajo, por lo que es necesario que advierta las necesidades respecto al acceso a la seguridad social, lo cual no solo conlleva asegurar a los subordinados y hacerlo con el salario real que perciben, sino también considerar prestaciones de previsión social que mejoren la calidad de vida de los empleados.

Por ejemplo, los líderes pueden sugerir que se implemente: prestaciones de salud como un seguro de gastos médicos mayores o menores; capacitación respecto de los derechos que se tienen ante el IMSS e Infonavit y cómo exigirlos; cursos para el cuidado de su salud, etc.

A efectos de conocer qué pueden hacer los líderes de las organizaciones para desarrollar una cultura cohesiva que apoye a los integrantes de estas, se sugiere la lectura “Buenas prácticas de liderazgo a distancia", por la especialista Estrella Vázquez, directora general de Factor RH, disponible en la nuestra revista digital edición 521 del 15 de noviembre de 2022, en la sección de laboral.