¿Cuándo puedo usar mi crédito Infonavit para construir?

Conoce las “letras chiquitas” detrás de esta modalidad

.
 .  (Foto: Getty, Redacción)

Los créditos del Infonavit no solo son para comprar, rentar o mejorar una vivienda, también existe la posibilidad de construir un inmueble si se cuenta con un terreno propio o si se desea adquirir uno con un desarrollador autorizado.

A continuación te decimos lo que debes tomar en cuenta si deseas ocupar esta modalidad:

Derechohabiente con terreno

Se puede construir de manera directa; los gastos notariales se pueden financiar con el crédito Infonavit, en caso de que el terreno no esté a nombre del adquiriente. Además se permite contratar a la persona o empresa responsable de generar todo el proyecto de obra hasta la conclusión de la vivienda.

Para pagar la construcción, el Instituto hace cinco entregas (ministraciones) a la cuenta bancaria designada en la originación del crédito, con previa revisión del avance de obra.

Derechohabiente sin un terreno (Modalidad Integral):

Se puede contratar a un desarrollador autorizado para que, al adquirir el crédito, al mismo tiempo que se compre el terreno y se acuerde la realización de la construcción.

En ese sentido, el organismo detalló que el derechohabiente recibirá apoyo para la construcción completa de su vivienda y realizará un solo depósito por el total del crédito a la cuenta de la Entidad Administradora del desarrollador autorizado elegido.

Asimismo, el Infonavit detalló que para ambas modalidades el crédito estará denominado en pesos, la vivienda quedará como garantía del pago del crédito, la tasa será fija durante toda la vida del crédito y diferenciada, de acuerdo con el salario del trabajador.

Por otra parte, señaló que la edad del derechohabiente más el plazo del crédito no podrá ser mayor a 70 años y el monto máximo de crédito de 2 millones 407,347.42 pesos (823 UMAs).

¿Letras chiquitas?

Como tal no son “letras chiquitas” o que busquen engañar a un derechohabiente, pero sí son consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de iniciar este proceso.

La construcción debe contar con cocina, baño, sala-comedor y al menos una recámara, o en su caso un espacio de usos múltiples, realizando instalación de ecotecnologías. La vivienda debe ser exclusivamente de uso habitacional y unifamiliar.

En cuanto al plazo para realizar la construcción, bajo cualquier modalidad debe ser de 6 meses (180 días naturales). La construcción debe cumplir con la normativa y reglamentación de la localidad donde se ubique.

Asimismo, el financiamiento se puede contratar de manera individual o conyugal para construir en un terreno a nombre del acreditado. Si no se cuenta con el predio puede solicitar el apoyo para la construcción completa de la vivienda bajo la modalidad integral.

Una vez adquirido el crédito, las aportaciones patronales del 5% ayudan a disminuir el plazo pues se abonan a capital, siempre y cuando no se tengan pagos o intereses pendientes.