En 2022 IMSS rompió récord en su recaudación

El Instituto ya se percató que las alianzas con los trabajadores, el SAT, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social rinden frutos

Según la maestra Norma Gabriela López Castañeda Directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social en los últimos cuatro años, la recaudación del Instituto se ha incrementado en un 39.5 %, lo que equivale a 124 mil millones de pesos.

El 2022 es el periodo en el que se ha visto el nivel máximo logrado, en donde la recaudación primaria, o sea de cumplimiento espontáneo patronal, ascendió  a 423 mil millones de pesos. De hecho el ingreso acumulado a diciembre de 2022 fue de 438,012.1 millones de pesos.

Con lo anterior, se registra un superávit acumulado a diciembre de 37,199.1 millones de pesos.

LEE: REPSE SIN CLIENTES, ¿IMPLICA CARGAS EN EL IMSS?

En el evento "IMSS: ampliación de la base y cumplimiento laboral" , la funcionaria señaló que las acciones y los factores siguientes fueron determinantes para que el Instituto alcanzara estos números tan favorecedores.

Fiscalización y cobranza

La realización de estos actos de autoridad a diciembre de 2022 le trajeron a la institución un ingreso de 14,250 millones; un cumplimiento de casi 150 % respecto a la meta. Lo  que significó un superávit de 4,700 millones de pesos.

Control indirecto de obligaciones

A través de los mecanismos de reporte personalizado de cotización al IMSS, este generó un ingreso adicional de casi 2,200 millones de pesos, y la declaración Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE) con 350 millones de pesos de recaudación adicional.

Empleo y salario

La sola evolución de estos factores, producto de la formalización y presencia fiscal, tuvo como resultado la superación de la meta estimada (1.6 % para el empleo y de 5.3 % para salario).

Los datos observados fueron 4.3 % para el empleo y 10.8 % para el salario. Esto significó aproximadamente un superávit de 20,000 millones de pesos.

Adicionalmente, el incremento en el salario mínimo representó para el Instituto, ingresos adicionales por casi 2,800 millones de pesos, mientras que la reforma de subcontratación laboral 6,700 millones de pesos. 

Ampliación de la base

Aquí se encuentran las pruebas piloto de personas trabajadoras del hogar y de personas trabajadoras independientes que, además de beneficiar a más de 110 mil personas y sus núcleos familiares con acceso a la seguridad social, generó una recaudación de aproximadamente 1,100 millones de pesos.

Como se aprecia, estos números ya no son producto solo de la capacidad de fiscalización del Instituto, sino de las alianzas de análisis e intercambio de datos con otras autoridades, así como de la respuesta a la realidad en que viven algunos sectores de la población económicamente activa que no tienen acceso a la seguridad social.