¿Cuánto tiempo necesitas cotizar para sacar tu crédito Infonavit?

Para que el Instituto otorgue un crédito, el solicitante deberá contar con 1,080 puntos

.
 .  (Foto: Getty)

Tener un patrimonio propio es uno de los objetivos más importantes para muchas familias en México, y gracias a los diferentes tipos de financiamientos que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es más sencillo para los trabajadores lograrlo, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos; incluso el tiempo de cotización es un factor decisivo.

Y es que aunque el saldo de la Subcuenta de Vivienda, es decir, el dinero ahorrado en el Infonavit es considerado como un factor para determinar el monto del financiamiento, hay otros factores que tienen inferencia en su otorgamiento, mismos que el organismo revisa sean cumplidos durante la precalificación, un proceso se puede realizar desde Mi Cuenta Infonavit (clic aquí).

¿Qué se considera en la precalificación?

  1. comportamiento de pago de aportaciones al Infonavit
  2. estabilidad laboral
  3. tipo de trabajador (permanente o temporal)
  4. contexto de la organización donde se labora
  5. salario diario integrado
  6. saldo en la Subcuenta de Vivienda
  7. edad
  8. bimestres de cotización continua

Si bien, cada factor se analiza de acuerdo a la situación, necesidades y posibilidades del trabajador, uno de los factores que no cambia es el tiempo de cotización, ¿qué es? Se trata de la cuota que pagan tanto los trabajadores como los empleadores al Estado para la Seguridad Social de los colaboradores.

¿Y cuánto tiempo debe llevar un trabajador cotizando para poder sacar su crédito? De acuerdo con el Infonavit, solo se requieren de tres bimestres de cotización continua, es decir, seis meses de cotización al Instituto para poder iniciar el trámite del financiamiento y así comprar una vivienda nueva o existente o un terreno.

Vale la pena recordar que para que el Instituto otorgue un crédito, el solicitante deberá contar con 1,080 puntos, los cuales se obtienen a partir de los parámetros antes señalados, y en caso de que el trabajador, al hacer su precalificación, se dé cuenta de que aún no reúne el puntaje necesario, tiene que ver cuáles son los indicadores que le faltan cumplir y si llega a ser por el tiempo, es decir, que aún no tiene el medio año mínimo requerido, tendrá que esperar hasta que dicha fecha se cumpla.