¿Qué es el Cofinavit y para qué sirve?

Este tipo de crédito lo puedes solicitar en conjunto con tu cónyuge

.
 .  (Foto: iStock)

Tal vez ya tengas en mente un departamento o casa y cuando comenzaste a evaluar tus opciones de crédito hipotecario te has enfrentado a que el préstamo que te ofrecen no es suficiente para adquirir el hogar de tus sueños, bueno, para evitarte ese mal momento, el Infonavit tiene un producto que te ayudará a mejorar ese panorama.

El Confinavit es un crédito que otorga el Infonavit, en conjunto con la banca, este producto consta de dos financiamientos: uno que otorga el Infonavit, el cual pagas vía nómina, y otro que otorga un banco, el cual pagas según las condiciones que acuerdes con el de tu preferencia.

Entre los beneficios que tienes este se encuentra la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge para tener un mayor monto de financiamiento; sin embargo, debes tomar en cuenta que la otra persona también debe cotizar al Infonavit.

¿Y en qué consiste el Cofinavit?

Este préstamo va hasta un millón 024 mil pesos, dependiendo de la capacidad de pago, se puede acudir con la entidad financiera de elección del solicitante pero se tendrá que atener a los términos y condiciones y del perfil crediticio.

La tasa de interés del crédito que te da Infonavit es fija de 10.45% anual sobre saldos insolutos, para todos los niveles salariales; además la suma de tu edad más el plazo del financiamiento no debe exceder de 70 años.

“Las aportaciones patronales se abonan al capital, para que liquides tu crédito en menos tiempo. Una vez liquidado el crédito de Infonavit, las aportaciones subsecuentes se destinan al pago del crédito otorgado por la Entidad Financiera”, señaló.

Cabe señalar que la vivienda que adquieras tendrá un seguro contra daños para la parte proporcional financiada por el Instituto, mientras que el banco de tu elección puede hacer lo mismo con la parte restante.

¿Cuáles son los requisitos para este crédito?

  • empleo formal vigente y cotizar para el Infonavit
  • contar con los puntos necesarios para tramitar tu crédito con el Instituto
  • obtener la aprobación crediticia de la entidad financiera que elijas
  • firmar la carta de instrucción irrevocable
  • tener un avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda que se va a adquirir (no mayor a 6 meses)
  • copia del título de propiedad
  • no haber tenido un crédito Infonavit previamente