Solo 39.2% de la población de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro, señaló el estudio “México, ¿cómo vamos en el ahorro para el retiro?” de Vanguard y México ¿cómo vamos?, el cual también expuso, el gasto del ahorro formal a la vejez solo representa el 3% en la población adulta.
El estudio también detalló que los instrumentos más usados de ahorro formal para el retiro son las cuentas de ahorro (51.4%), las cuentas de nómina (44.5%) y las cuentas de pensión (7.7%), y sobre ese punto, la institución financiera GBM, aseguró en un comunicado fechado al 14 de septiembre de 2023, que las inversiones son una herramienta clave para incrementar el dinero.
De acuerdo con el Chief Investment Officer de GBM, Andrés Maza, la digitalización ha ayudado a acceder a nuevos productos innovadores de inversiones, que permiten que “el dinero crezca para lograr objetivos financieros a mediano o largo plazo”, y gracias a eso, ser “inversionista en México es cada vez más sencillo y accesible”.
Y es que contrario a lo que se cree respecto a que las inversiones sólo sirven para conseguir ganancias rápidas, y éstas solo están al alcance de un sector o son para grandes empresas, el experto aseguró que se trata de un recurso fácil de utilizar para hacer crecer los ahorros.
Sobre ese punto, la institución recordó que ahora hay productos accesibles y “una mayor cantidad de recursos informativos” que permiten la apertura de cuentas desde $100, y además, se cuenta con la guía de asesores financieros de forma digital o presencial, los cuales son clave para construir un plan de inversiones, según el perfil, necesidades y capacidades de cada inversionista.
Al respecto, Maza indicó que hay áreas de oportunidad en cuestión de educación financiera en México que se pueden atender, pero eso requiere “sumar esfuerzos” para robustecer los recursos sobre cómo aprender a invertir, y eso implica definir metas financieras y crear un hábito de ahorro.
Luego de que se establecen los objetivos deseados entorno a la inversión, el experto de GBM recomendó contar con acompañamiento para la toma de decisiones, ya que eso es uno de los puntos primordiales para la “democratización del sector”.
El Chief Investment de GBM recordó que “ahora es posible comenzar a invertir los ahorros para nuestro retiro” desde el celular gracias a la diversidad de productos que existen, no obstante, reforzó la idea de contar con una “guía e información clara y adecuada” para tener un impacto positivo del dinero a largo plazo.