El dictamen IMSS es un informe elaborado por un contador público autorizado (CPA) que evalúa el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social de un empleador ante el Instituto. Es esencial que los empresarios conozcan cuándo y dónde se presenta este documento, por lo que a continuación se resuelvan tales interrogantes.
Los empleadores que tuvieron un promedio anual de 300 o más trabajadores en el 2022 o aquellos que optaron por dictaminar el acatamiento de sus deberes ante el Seguro Social y presentaron el aviso respectivo en tiempo y forma, deben presentar su dictamen, como máximo el 2 de octubre del presente año a través del Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS) —arts. 16, LSS; 3o., último párrafo; 156 y 161, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización—.
Cómo presentar el dictamen para efectos de Seguro Social
Para ello, el CPA debe ingresar al SIDEIMSS y en el apartado Dictamen electrónico pulsar Formulación de dictamen y elegir al patrón a dictaminar, para que aparezcan los rubros inherentes al proceso: Información patronal; Atestiguamientos y cédulas de dictamen; Pagos y movimientos; y Opinión.
Formulado el dictamen por el CPA, el empresario o su representante legal deben firmarlo electrónicamente, lo que generará el folio correspondiente, el cual es el comprobante de haber gestionado este trámite.
En resumen, el dictamen IMSS tiene que presentarse a más tardar el 2 de octubre a través del SIDEIMSS.
Para cumplir con este deber en tiempo y forma, es indispensable estar al tanto de las novedades relacionadas con el mismo. Por lo tanto, se sugiere consultar las notas:
Sanciones por omisión de la presentación del dictamen IMSS
En términos de los numerales 304-A, fracción XX y 304-B, fracción IV de la LSS, quienes no cumplan con el envío del dictamen ante el Instituto o lo realicen extemporáneamente, serán susceptibles a la imposición de una multa equivalente de 20 a 350 veces la UMA; esto es, de $ 2,074.80 a $ 36,309.00.