Los patrones que tuvieron un promedio anual de 300 o más subordinados en el 2022, están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus deberes ante el Seguro Social por contador público autorizado, y quienes no se encuentren en este supuesto pueden optar por realizar esta gestión voluntariamente, en ambos casos se debe enviar el aviso respectivo a más tardar el 2 de mayo de 2023, a través del Sistema de Dictamen Electrónico —SIDEIMSS— (arts. 16, LSS; 3o., último párrafo; 152 y 156, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización).
LEE: AVISO DE DICTAMEN IMSS E INFONAVIT
Por lo que hace a la materia de vivienda, dictaminarse es un acto voluntario y si se desea llevarlo a cabo es indispensable presentar al Instituto al aviso correspondiente como máximo el 2 de mayo del presente año (art. 55, Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit).
Para conocer los pormenores del trámite según el organismo de que se trate, se sugiere le lectura “Aviso de dictamen IMSS e Infonavit” visible en la revista digital 529 del 31 de marzo de 2023, en la sección de seguridad social.